Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Unidades de la Armada de Colombia en aguas del Pacífico colombiano interceptaron una embarcación tripulada por tres extranjeros y un colombiano, en la que transportaban cerca de una tonelada de narcóticos, en el momento en el que se desplazaban hasta Centroamérica.

Una operación de interdicción marítima desarrollada por Unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura y el Buque ARC “José María Palas”, permitió la rápida detección de una motonave tipo langostera, cuando se desplazaba a alta velocidad sobre el área conocida como Bocas de Cajambre, en Buenaventura - Valle del Cauca. Inmediatamente, las Unidades realizaron el llamado a los tripulantes de la embarcación, quienes al percatarse de la presencia de la Armada de Colombia hicieron caso omiso y emprendieron la huida, dando inicio a una persecución en altamar.

Tras ser detenida, los uniformados realizaron una inspección al interior de la motonave, logrando hallar 14 costales negros y 20 de diferentes colores, con características similares a las utilizadas por las organizaciones del narcotráfico para transportar droga. Así mismo, fueron encontradas varias canecas que almacenaban 300 galones de gasolina mixturada.

Por este hecho, los cuatro sujetos, entre los que se encontraban dos nicaragüenses, un costarricense y un colombiano, fueron trasladados, junto con el cargamento, hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, para realizar el respectivo procedimiento judicial, preservando todas las medidas sanitarias para la prevención de posibles contagios de COVID-19.
En el lugar, los hombres fueron valorados por funcionarios de Sanidad Portuaria, verificando el estado de salud de cada uno de los hombres, quienes no presentaban síntomas asociados con el virus COVID-19.

Por su parte, integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, de la Fiscalía, le practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada - PIPH a la sustancia contenida en los 1.478 paquetes, encontrados al interior de los 34 costales, arrojando positivo para 597,6 kilogramos de marihuana y 278 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

La droga incautada durante esta operación militar, cuyo peso neto alcanzó los 875,6 kilos, tendría un valor superior a los 12 millones de dólares en el mercado ilegal internacional. Los capturados, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes en el distrito de Buenaventura, deberán responder ante la justicia por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Con este resultado, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado en lo corrido del año más de 38.1 toneladas de clorhidrato de cocaína y 7,8 toneladas de marihuana.

La Armada de Colombia mantendrá el desarrollo de operaciones en contra de las Organizaciones de Crimen Organizado Transnacional que pretenden utilizar el territorio colombiano para realizar actividades ilícitas. Así mismo reitera su compromiso de garantizar la seguridad y tranquilidad de sus habitantes e invita a las comunidades a continuar denunciando cualquier hecho delictivo a la línea gratuita 147.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!