Full width home advertisement

Destacado

Industria

Colombia

Latinoamérica

Mundo

Post Page Advertisement [Top]

A través de un mensaje difundido en las últimas horas, el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo estableció el acuartelamiento de primer grado para los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia. La medida tiene como el objetivo apoyar a las autoridades civiles frente a una eventual implementación de medidas restrictivas en el marco de la prevención de la expansión del coronavirus.

El ministro de Defensa, Holmes Trujillo, anunció este martes los lineamientos que se han adoptado desde el Sector Defensa para la fase de contención del COVID-19 en el país, teniendo en cuenta que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continúan sus operaciones en todo el territorio colombiano. 

En una rueda de prensa virtual, realizada de esta manera en atención a las recomendaciones para prevenir la enfermedad, el Ministro Trujillo explicó que desde el 17 de enero se ha socializado en la Policía Nacional y las Fuerzas Militares la información del Ministerio de Salud para prevenir el contagio del COVID-19, así como las acciones e instrucciones impartidas durante esta fase de contención. 

Respecto a los funcionarios del Ministerio de Defensa, el jefe de la cartera indicó que desde el 13 de marzo se ha ordenado la implementación del trabajo en casa por medio del uso de las TIC, en los casos en los que por las funciones del servidor público esto es posible. Asimismo, se minimizaron las reuniones presenciales y se está promoviendo el uso de las herramientas digitales. 

“Si se tienen previstos foros, congresos o cualquier evento masivo, se hará uso de canales institucionales de comunicación. También se usarán los portales de conocimiento, redes sociales y plataformas colaborativas para realizar procesos de capacitación y formación que sean inaplazables”, señaló el Ministro Trujillo. 

Igualmente, se prohibieron hasta nueva orden las comisiones al exterior y, para la aprobación de una comisión al interior del país, el funcionario deberá justificar su necesidad.
Por último, indicó que los funcionarios del Sector Defensa que presentan síntomas de resfriado deberán iniciar un autoaislamiento y reportar la situación a su jefe directo, para comenzar el protocolo de vigilancia del caso. 

Por otra parte, el Ministro dio a conocer las medidas que se han tomado al interior de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares para prevenir el COVID-19: 

- Capacitar a todo el personal de las Fuerzas para prevenir el contagio de coronavirus.

- Difundir y aplicar las políticas emitidas por el Gobierno Nacional.

- Activar el laboratorio de referencia con el Ejército Nacional, con el fin de realizar las pruebas requeridas para el diagnóstico de la enfermedad.

- Revistas y controles permanentes.

- Los establecimientos de Sanidad Militar y Policial están siguiendo todos los protocolos ordenados por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud y se han expedido las directrices correspondientes para la detección temprana, prevención y manejo de casos de COVID-19. Lo anterior incluye capacitaciones especializadas al personal médico, fortalecimiento y vigilancia y manejo y control de enfermedades respiratorias. 

- Vale la pena indicar que los establecimientos de Sanidad Militar y Policial cuentan con capacidad de médicos especialistas, médicos generales, bacteriólogos, enfermeros jefes, demás profesionales en salud y socorristas militares. 

- Están a disposición las ambulancias de las Fuerzas a nivel nacional y se tienen 6 aeronaves tipo king-caravan y 3 helicópteros ángel para el transporte aéreo de muestras de laboratorio, en caso de ser necesario.

- En este momento hay acuartelamiento de primer grado. Esto incluye las Escuelas de Formación, las cuales continúan con sus programas académicos y medidas restrictivas de aislamiento social. 

- Las escuelas de capacitación siguen sus programas de manera virtual. 

- La Policía Nacional ha iniciado un protocolo de limpieza en todas sus instalaciones y vehículos para garantizar la prevención de contagio de los uniformados y el personal. 

- Se cancelan comisiones al exterior. Los agregados militares permanecen en el país donde estén sirviendo. 

- Se mantiene el ciclo de operaciones, descanso y entrenamiento en todas las Fuerzas. 

- Los cuarteles generales de fuerza operan al 100 % en dos turnos y trabajo desde las casas en los casos donde sea posible. 

- Los centros de operaciones están activos las 24 horas. 

- Continúan las operaciones policiales y militares en todo el territorio nacional. 

Para finalizar, el Ministro Holmes Trujillo también dio a conocer el apoyo que se está prestando desde el Sector Defensa a las autoridades civiles a nivel nacional: 

- Alistamiento para apoyo a la autoridad civil en caso de medidas restrictivas.

- Disposición de capacidades logísticas para apoyar emergencias sanitarias.

- Apoyo con el Hospital Naval de Cartagena nivel 3 y Hospital Militar Nivel 4

- Apoyo con personal de socorristas militares de las Fuerzas Militares.

- Transporte en ambulancias a nivel nacional (149 ambulancias básicas y 19 ambulancias medicalizadas).

- Apoyo logístico de trasporte aéreo y terrestre.

- Soporte con carro tanques para abastecimiento de agua.

- Transporte de ambulancia aérea y medicalizada en caso de ser requerido.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Bottom Ad [Post Page]