Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Parlamento iraquí pidió este domingo al gobierno "poner fin a la presencia de tropas extranjeras" en Irak, empezando por "retirar su petición de ayuda" lanzada a la comunidad internacional para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó la agencia AFP.

Una mayoría de diputados chiítas (y ante la ausencia de los kurdos y suníes) aprobaron una resolución que urge al gobierno a "preservar la soberanía del país retirando su petición  de ayuda", durante una sesión extraordinaria retransmitida excepcionalmente en directo por la televisión estatal y en presencia del primer ministro interino de Irak, Adel Abdul Mahdi.

"El gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí y prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o marítimo por cualquier motivo", recoge el texto.

Aunque la resolución no es vinculante se espera que pueda ejecutarse pues el propio primer ministro pidió la retirada de las tropas en el debate en el parlamento, aunque Adel Abdul Mahdi se encuentra ocupando el cargo de forma temporal pues el parlamento aceptó su dimisión el pasado 1 de diciembre.
Las tropas extranjeras incluyen a los 5,200 efectivos estadounidenses que se encuentran en Irak actualmente.

En el Parlamento, ante la ausencia de los diputados kurdos y de la mayoría de diputados sunitas, numerosos representantes corearon "¡No a Estados Unidos!".

El primer ministro renunciante iraquí, Adel Abdel Mahdi, denunció "un asesinato político" de Soleimani y de Muhandis, que sólo deja dos opciones: "llamar a las tropas extranjeras a que se vayan inmediatamente o revisar su mandato mediante un proceso parlamentario".

El jefe del Parlamento, Mohamed al Halbusi, leyó una decisión que "obliga al gobierno a preservar la soberanía del país retirando su petición de ayuda" lanzada a la comunidad internacional para combatir al grupo yihadista Estado Islámico.

Mientras que entre los 168 diputados presentes -de 329- algunos reclamaban un voto, Halbusi anunció: "¡Decisión adoptada!", y luego se retiró.

Las brigadas Kataeb Hezbolá, la facción más radical de Hashd al Shaabi, pidieron a los soldados iraquíes que se alejen "al menos 1.000 metros" de los lugares donde están presentes los militares estadounidenses a partir del domingo por la noche, insinuando que estos sitios podrían ser el blanco de ataques.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!