Turquía ha lanzado este miércoles una ofensiva militar sobre las milicias kurdas en el norte de Siria -días después de que las tropas de Estados Unidos se retiraran de la zona- con ataques aéreos apoyados por artillería contra posiciones a lo largo de toda la frontera y el inicio de una invasión terrestre.

A las cuatro de la tarde, hora turca, el Ejército de Turquía recibió la orden de ataque y sus aviones comenzaron a bombardear objetivos de las milicias kurdas. “Las Fuerzas Armadas Turcas, junto con el Ejército Nacional Sirio (rebeldes anteriormente vinculados al Ejército Libre Sirio) lanzaron la Operación Manantial de Paz contra los terroristas del PKK-YPG y el Daesh (Estado Islámico) en el norte de Siria”, anunció el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un mensaje de Twitter. 

La invasión terrestre ha comenzado después de varias horas de intensos bombardeos, tanto aéreos como de la artillería turca apostada en la frontera, que empezaron a las 13.00 GMT. Según medios turcos, los cazas han penetrado 30 kilómetros en territorio sirio, acorde a la pretensión de Ankara de tomar el control de una franja de 32 kilómetros de ancho a lo largo de toda la frontera turcosiria entre el río Éufrates e Irak.

Este territorio, habitado en su mayor parte por la población kurda de Siria, está ahora bajo control de las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Ankara considera terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.
Las YPG han sido las principales aliadas de EEUU en su lucha contra el yihadista Estado Islámico o Dáesh. Las regiones al oeste del Éufrates, hasta casi la costa mediterránea, ya están bajo dominio de tropas turcas tras dos operaciones militares llevadas a cabo en 2016 y 2018.

Al menos ocho personas, entre ellas cinco civiles, han muerto este miércoles por los ataques aéreos, según han informado las FSD, una alianza liderada por kurdos. "Tres de nuestros combatientes han muerto y cinco civiles han perdido la vida, y decenas de civiles han resultado heridos por el intenso bombardeo en áreas civiles a lo largo de la frontera", dijo en un comunicado la alianza. 

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, elevó a 8 los civiles y a 7 los milicianos muertos durante los ataques aéreos. Asimismo, indicó que al menos 13 personas resultaron heridas, aunque el número de muertos podría aumentar debido a la gravedad de las lesiones. Entre los muertos hay dos niños, uno confirmado de 16 años, según los kurdos. 

Mientras tanto, las FDS han suspendido sus operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria para responder a la ofensiva militar turca.

La ofensiva de Ankara se llevó adelante luego que la Casa Blanca ordenara el retiro de sus fuerzas de dos puestos de control.

La decisión de Trump, a la que se han opuesto férreamente políticos de ambos partidos en Estados Unidos, representó un cambio en la política estadounidense que esencialmente abandona a los combatientes kurdo-sirios que eran los únicos aliados estadounidenses dentro de Siria en la guerra contra el grupo extremista Estado Islámico.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua