El Gobierno de Estados Unidos y la OEA expresaron este lunes su pleno respaldo a las denuncias que hizo la semana pasada el presidente Iván Duque ante la Asamblea General de Naciones Unidas en torno a la connivencia de grupos armados ilegales con el régimen de Nicolás Maduro.


El Presidente Iván Duque exhibió un informe de 128 páginas que luego entregó al secretario general de la ONU, António Guterres, sobre el supuesto apoyo de Maduro a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados ilegales, documentado con coordenadas geográficas, fotografías y extractos de conversaciones, entre otros datos.

Mediante un comunicado, la embajada del país norteamericano en Bogotá aseguró que: "Estados Unidos respalda plenamente las conclusiones compartidas por el presidente Duque en la Asamblea General de las Naciones Unidas que denuncia al ya sancionado régimen de Maduro por su continuo apoyo a los grupos criminales y narcoterroristas en territorio venezolano". 

Duque presentó un dossier con pruebas de la presencia del ELN y de las disidencias de las Farc en Venezuela y del apoyo que recibían del régimen de Maduro, pero varias de las fotos que aparecían en el informe fueron tomadas en Colombia y referenciadas de manera erronea.


No obstante, el gobierno estadounidense aseguró que: "No hay duda de que estos grupos continúan participando en el tráfico de drogas y otras actividades criminales que amenazan con desestabilizar la región. Estados Unidos apoya a Colombia en sus esfuerzos continuos para proteger y defender su integridad territorial".

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró este lunes que el apoyo del régimen de Maduro al "terrorismo y narcotráfico en otro país constituye crímenes contra la paz y la seguridad hemisférica".

"La agresión de apoyar las acciones terroristas de disidentes Farc y Eln, así como apoyar su financiamiento constituyen crimen contra la paz. Constituye también crimen contra la paz el apoyo a otras organizaciones terroristas como Hezbollah y su financiamiento a través del narcotráfico", precisó la OEA.

"Colombia ha sido el principal país afectado por estos crímenes contra la paz del régimen madurista. El 26 de septiembre el Presidente Iván Duque entregó a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) el informe 'Amenazas a Democracia, Seguridad y Paz Regional', el cual prueba una vez más las acciones de la dictadura de Maduro en connivencia con el Eln y disidentes de la Farc en Colombia", agregó el comunicado del organismo.

Y finalizaron afirmando que: "La SG/OEA considera que los trabajos continuos que realiza el gobierno de Colombia en la sistematización y análisis de pruebas son relevantes para fortalecer la paz y la seguridad en el Hemisferio. Valoramos además al Gobierno de Colombia por todos los esfuerzos realizados para acoger a más de un millón de venezolanos y venezolanas que han huido de la criminal dictadura que ha abolido sus derechos y que ha producido la peor crisis humanitaria del continente".

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua