Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ejército de Turquía se prepara para lanzar una nueva incursión en Siria, esta vez en zonas del norte y noreste del país en manos de milicias kurdas, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diese vía libre a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para que ataque a quienes hasta ahora han sido los principales aliados estadounidenses en suelo sirio.

Trump retirará las tropas y los comandos de Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos de la frontera de Siria y Turquía, justificando su decisión al afirmar que le corresponde a la región “resolver la situación” y que su país debe salir de “ridículas guerras sin fin”.

“Lucharemos donde sea para nuestro beneficio y solo lucharemos para ganar. Turquía, Europa, Siria, Irán, Irak, Rusia y los kurdos ahora tendrán que resolver la situación y lo que quieren hacer con los combatientes del ISIS capturados en su ‘vecindario’”, tuiteó Donald Trump.

La Casa Blanca aseguró mediante un comunicado de prensa que Estados Unidos "no apoyará ni participará en la operación turca planificada con bastante anterioridad". De acuerdo con la misiva publicada, EE.UU. "ha derrotado al 'califato' territorial del Estado Islámico" y Ankara "ahora será responsable" de todos los militantes de esta organización terrorista capturados en esa área durante los últimos dos años.
Asimismo, ha señalado que el Gobierno de EE.UU. "presionó" a Francia, Alemania y otras naciones europeas —"de donde llegaron muchos combatientes del EI capturados"— para que se los llevaran de regreso, "pero no los querían y se negaron", mientras que Washington "no los retendrá" porque podrían suponer "un gran costo para el contribuyente estadounidense".

Por su parte la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, indicó que "hay alrededor de 1.000 soldados estadounidenses" en la zona de la posible invasión militar Turca. Además, un alto funcionario estadounidense, citado por AP, dijo que las tropas de EE.UU. se retirarán del área, y potencialmente abandonarán el país por completo si estalla un conflicto generalizado entre las fuerzas turcas y kurdas.

El sábado, Erdogan anunció que Turquía había “completado nuestros preparativos y plan de acción” y estaba lista para lanzar una “operación terrestre y aérea” al este del río Eufrates. Dijo que el objetivo era establecer la “paz” limpiando la región de “terroristas”.

“Tal vez sea hoy o mañana el momento de despejar el camino para (nuestros) esfuerzos de paz … Llevaremos a cabo una operación terrestre y aérea”, dijo Erdogan.

La operación de Turquía tiene como objetivo despejar a la milicia kurda respaldada por Estados Unidos, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), lejos de la frontera con Turquía.

Ankara considera al YPG como un grupo terrorista afiliado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha luchado contra el estado turco durante más de tres décadas. Pero Estados Unidos respaldaba hasta hou al YPG y los consideraba un aliado clave en la región que los ayudó a derrotar al Estado Islámico en Siria.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!