Como ya es costumbre antes de la realización de una jornada electoral, el Gobierno Nacional informó, a través del Decreto 1916 de 2019 del Ministerio del Interior, la decisión de cerrar todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del país.

La medida, de acuerdo con el Director General de Migración Colombia; Christian Krüger Sarmiento, busca garantizar la total normalidad en el desarrollo de los comicios regionales que se llevarán a cabo dentro del territorio nacional, el próximo domingo 27 de Octubre.

Según el Director General de Migración Colombia, el cierre de la frontera colombiana se realizará en dos etapas, iniciando a las cero horas del jueves 24 de octubre con el cierre de todos los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela, y continuando con el cierre de los pasos fronterizos, terrestres y fluviales, con Ecuador, Perú y Brasil, a partir de las cero horas del sábado 26 de octubre.

“La decisión de cerrar la frontera en dos etapas, obedece a que, como autoridad migratoria, hemos podido evidenciar que buena parte de los extranjeros que ingresan a Colombia lo hacen como tránsito hacia un tercer país, entonces, lo que buscamos con esta decisión es que los ciudadanos que necesitan hacer tránsito por el territorio colombiano lo hagan con antelación, para así evitar congestiones. Es importante que los ciudadanos venezolanos y colombianos que se mueven por la frontera entre Colombia y Venezuela, tengan presente los horarios habituales de funcionamiento de la misma, pues si bien, el cierre de la frontera está decretado para que se inicie a partir de las 00:00 horas de este jueves 24 de octubre, debemos recordar que Venezuela restringe el paso de personas desde las ocho (08) de la noche, hasta las cinco (05) de la mañana”­, afirmó Krüger Sarmiento.
El cierre de la frontera, para todos los pasos fronterizos, terrestres y fluviales, se extenderá desde la hora prevista en el Decreto 1916 de 2019, para cada paso, hasta las 4 de la tarde, del domingo 27 de octubre, hora en la que se cerrarán las urnas.

Con el fin de atender cualquier situación que se pudiese llegar a presentar durante el desarrollo de la jornada electoral, el Director de Migración Colombia anunció una serie de medidas entre las que se encuentran la instalación de un Puesto de Mando Unificado en las instalaciones de la autoridad migratoria colombiana, en el cual se monitoreará permanentemente el comportamiento de los diferentes pasos fronterizos, así como el desarrollo de la jornada electoral.

Así mismo, informó Krüger Sarmiento, se hará el desplazamiento de grupos de oficiales de verificación a los diferentes departamentos, con el fin de garantizar que los extranjeros que vayan a participar de los comicios estén cumpliendo con las normas establecidas y no se presenten irregularidades.

De igual forma, indicó el jefe de la autoridad migratoria colombiana, que Migración Colombia estará presente en el Puesto de Mando Unificado del Ministerio del Interior en Bogotá, y tendrá funcionarios, de forma permanente, en los Puestos de Mando a nivel regional, monitoreando el desarrollo de las elecciones a nivel nacional.

Una vez finalice la jornada electoral, los diferentes pasos fronterizos serán reforzados con más Oficiales de Migración, con el fin de que una vez se abran las fronteras, no se vaya a presentar ningún tipo de congestión con aquellos viajeros que se encuentran represados dentro del territorio nacional.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua