Hace 28 años en un terreno del municipio de Rionegro empezó la construcción de las instalaciones del Comando Aéreo de Apoyo Táctico -CAATA No.2, con el objetivo de fortalecer la presencia de la Fuerza Pública en el departamento de Antioquia, sin embargo su área de responsabilidad se extendió hasta el Chocó y parte de Córdoba.

Así, con la llegada de los helicópteros Black Hawk a Colombia, algunos fueron destinados a la Base Aérea que después recibió el nombre de Comando Aéreo de Combate No.5 - CACOM-5 y desde entonces ha cumplido la loable misión de “Conducir operaciones aéreas en contribución a la defensa de la soberanía, la independencia e integridad territorial, del orden constitucional, el logro de los fines del Estado y formar tripulaciones para el desarrollo de operaciones militares aéreas”.

Durante este tiempo ha contribuido de manera significativa con la seguridad y progreso de la región, con el desarrollo de operaciones en contra de los grupos armados organizados, extinción de incendios, evacuaciones y traslados aeromédicos, transporte de carga externa para la construcción de puentes y escuelas en apartadas zonas de estos departamentos, además de misiones de búsqueda y rescate y de esfuerzo no armado como las jornadas de apoyo al desarrollo.


Es así como a través de sus aeronaves UH-60, AH-60 y aviones C-208 Caravan de transporte e inteligencia, se han logrado importantes capturas, operaciones en contra de la minería ilegal, revisión de aeropuertos e inutilización de pistas ilegales, garantizando la protección de sus habitantes.

Igualmente, solo en el último año el CACOM-5 ha beneficiado a más de 15.000 habitantes de los municipios de Puerto Valdivia, Tadó, Nuquí, Bahía Solano, Riosucio, Nechí, El Aro, Ituango, Caucasia y Vigía, del Fuerte, entre otros en condiciones de vulnerabilidad.

De esta manera su Fuerza Aérea Colombiana a través de esta Unidad, la Casa de los Halcones Valientes, continuará cumpliendo su misión, llegando hasta los lugares más remotos de la geografía, trabajando siempre por el bienestar de los colombianos.

Comunicaciones Estratégicas CACOM No.5

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua