Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El armamento utilizado en el doble ataque contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita es de origen iraní, así lo afirmó el portavoz de la coalición que interviene en Yemen contra los rebeldes hutíes chiitas. 

"Todas las pruebas prácticas e indicadores y las armas utilizadas en ambos ataques muestran preliminarmente que las armas utilizadas provienen de Irán", dijo el portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudita, el teniente coronel Turki al-Malki.

El coronel también indicó que que el ataque no fue lanzado desde Yemen, donde los rebeldes hutíes, que cuentan con respaldo iraní, se adjudicaron la autoría. "Todas las pruebas preliminares indican que el ataque terrorista no fue lanzado desde el territorio yemení como afirman las milicias hutíes",dijo.

Los ataques fueron perpetrados por medio de una decena de drones y misiles crucero lanzados contra las instalaciones de Saudi Aramco en las ciudades de Abqaiq y Khurais. Según trascendió, la ofensiva redujo el suministro diario de petróleo crudo de la compañía en alrededor de 5,7 millones de barriles —el 5 % del suministro global—, lo que supone alrededor del 50 % de su producción.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a Irán de haber lanzado "un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo", y añadió que "no hay evidencia" de que los ataques provinieran de Yemen, pese a que las fuerzas rebeldes hutíes de ese país ya habían reivindicado los bombardeos. Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que su país está "preparado para actuar" tras los ataques, aunque se mantiene a la espera de conocer las conclusiones de Riad sobre la autoría de los mismos.

Irán ha catalogado como "inaceptables" las acusaciones estadounidenses de que es responsable del ataque.

Los precios del petróleo subieron hasta un 19% antes de alejarse de sus máximos, la mayor subida intradiaria desde la Guerra del Golfo de 1991. Las subidas se suavizaron después de que Trump anunció que podría liberar reservas de emergencia de Estados Unidos y de que productores de todo el mundo dijeron que había suficientes reservas almacenadas para compensar el déficit saudí.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!