Este viernes la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) expulsó a alias Jesús Santrich y a El Paisa, jefes terroristas que “le han dado la espalda al proceso de paz”. Los jefes de la desmovilizada guerrilla de las FARC retomaron las armas y hace un par de días anunciaron la creación de un nuevo grupo armado.

Con esta decisión, los dos excomandantes de las Farc se convierten en los primeros en perder todos los beneficios pactados en el Acuerdo de Paz con el Gobierno. "Se trata en los dos casos de la expulsión definitiva de quienes son conocidos como 'Jesús Santrich' y 'El Paisa'. Ellos son desertores manifiestos, han vuelto a las armas, le han dado la espalda al proceso de paz y por consiguiente la JEP no tiene alternativa distinta que hacer esa declaración", dijo Eduardo Cifuentes, presidente de la Sección de Apelación.
Sobre Hernández Solarte, “Santrich", a quien se le había concedido la garantía de no extradición, la Sección agregó que la JEP queda sin competencia ni jurisdicción para tramitar, conceder y mantener cualquier beneficio de justicia transicional derivado del Acuerdo para la Paz.

En el caso de Velásquez Saldarriaga, “El Paisa", este incumplió con las condiciones constitucionales y legales para mantener y eventualmente acceder a los distintos tratamientos penales especiales y beneficios económicos instituidos en virtud en la suscripción del Acuerdo Final de Paz para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Sobre los otros integrantes de las FARC que aparecen en el video en que anunciaron que volvían a las armas, el magistrado Eduardo Cifuentes, durante una rueda de prensa, dijo: “Hemos determinado que cualquiera sea la sala o sección que conozca de casos o situaciones, o que adelante cualquier trámite, también debe tomar nota de este hecho público y notorio y declarar la exclusión de todas aquellas personas que, efectivamente, asumen la condición ante el mundo, ante Colombia, de ser desertores del proceso de paz y a ellos necesariamente se aplica la única consecuencia que sería la exclusión de todos los beneficios y el primer beneficios a estar en la JEP"

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua