Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó su interés por los avanzados aviones de combate rusos Su-57 en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2019 en Rusia. El líder turco recorrió junto con su homólogo ruso, Vladímir Putin, los pabellones de la feria que se realiza en la localidad de Zhukovski, a las afueras de Moscú, del 27 de agosto al 1 de septiembre.

"¿Este es el Su-57? ¿Se puede comprar?", preguntó Erdogan al presidente ruso al ver el caza furtivo de quinta generación. "Se puede comprar", confirmó Putin, sonriendo. La conversación casual toma relevancia luego que el gobierno de Estados Unidos expulsara a Turquía del programa de aviones F-35 y cancelara todas las entregas de ese caza de quinta generación por la compra turca de los avanzados sistemas de defensa antiaérea rusos S-400.


A raíz de esa compra, la Casa Blanca emitió un comunicado donde confirmó formalmente el retiro del país euroasiático del mayor programa de armamento de la historia. "Desafortunadamente, la decisión de Turquía de comprar sistemas de defensa aérea S-400 rusos hace imposible su participación continua en el programa F-35. El F-35 no puede coexistir con una plataforma de recopilación de inteligencia rusa que se utilizará para conocer sus capacidades avanzadas" declaró el gobierno estadounidense.

"Turquía ha sido un socio de larga data, de confianza y aliado de la OTAN durante más de 65 años, pero aceptar el S-400 socava los compromisos que todos los aliados de la OTAN se hicieron entre sí para alejarse de los sistemas rusos. Esto tendrá efectos perjudiciales en la interoperabilidad turca con la Alianza" aseguró Estados Unidos. 

El gobierno de Ankara comenzó su participación en el programa multinacional Joint Strike Fighter (JSF), dirigido por Estados Unidos, a principios de la década de 2000 y planeaba mejorar su defensa aérea con cerca de 100 cazas F-35 en la próxima década. Esos cazas ahora quedarán disponibles para otras fuerzas aéreas del programa o nuevos países que quieran adquirir el avanzado avión de combate sigiloso.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!