Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, declaró en entrevista con un medio de comunicación nacional que reemplazar los aviones de combate Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana, por una nueva flota de aviones de superioridad aérea, es una absoluta necesidad debido al estado de la flota actual de cazabombarderos y las cada vez mayores dificultades de conseguir repuestos.

En diálogo con Noticias Caracol el jefe de la cartera aseguró que: "No tenemos ninguna otra opción. Los aviones de la gama alta que tiene la Fuerza Aérea son muy viejos, toca ir a los anticuarios para comprar las piezas, entonces es necesario reemplazarlos." 

El funcionario agregó que dicha compra no se realizará en lo que resta de este año ni en el próximo: "Hay un programa y existe la necesidad absoluta de hacerlo. Si bien no va a ser posible en el año 2020 empezar ese programa, pues es un programa de 1.000 millones de dólares o un poco más, iremos viendo cómo hacer porque es una absoluta necesidad".


Cabe resaltar que hace apenas un par de semanas, la Fuerza Aérea Colombiana le confirmó a la opinión pública que empresas aeronáuticas de Suecia, Estados Unidos, España y otros países han presentado formalmente sus propuestas a Colombia para reemplazar el Escuadrón de aviones de combate Kfir, pues hay interés del Estado para fortalecer las capacidades militares de defensa.

La Fuerza Aérea aseguró que tres tipos de aeronaves como el SAAB Gripen, el Airbus Eurofighter y el Lockheed Martin F-16C Block 70 están siendo analizadas por esa institución y agregó que esos conceptos se entregarán al Gobierno para que se tome una decisión frente a su adquisición.

La institución recalcó que los aviones Kfir C-10 / C-12 del Escuadrón de Superioridad Aérea con el que cuenta Colombia para defender su espacio aéreo, tiene en este momento la tecnología de punta para responder a todos los requerimientos operacionales que demanda su misión constitucional: la defensa de la soberanía.


Pero a pesar de esta tecnología de punta, la institución es consciente que el tiempo remanente de la estructura de las aeronaves, la cadena de soporte logístico complicada, la sostenibilidad del equipo, la relación costo-beneficio y otros aspectos técnicos hacen que los Kfir tengan su tiempo de operación con los días contados; llevando a establecer como prioridad, en el plan de reposición de aeronaves, el reemplazo de este escuadrón.

Reemplazar aeronaves es un proceso que toma tiempo, por la gestión de recursos para financiar el proyecto, la disposición de los Estados para proveerlos, las líneas de producción para compra de aviones nuevos o la disponibilidad de escuadrones de usados, entre muchos otros factores a considerar.



Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas las noticias más actuales!