Colombia es uno de los pocos países en el mundo en el cual un terrorista activo puede hacer parte del Congreso de la República sin que se revoque de forma inmediata su investidura. Ese es el caso del todavía "honorable parlamentario" y cabecilla de las FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte (mejor conocido por su alias de Jesús Santrich) quien el día de hoy, en compañía de otros altos integrantes de ese grupo terrorista, declararon su regreso a la clandestinidad y el crimen tras abandonar el acuerdo de paz firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Suena inverosímil que en un estado de derecho un narcotraficante y criminal del prontuario de Santrich pueda ostentar la dignidad de Representante a la Cámara, pero en Colombia ya nada sorprende y este hecho se suma a la larga lista de acontecimientos absurdos y a la vez indignantes que han surgido en medio del proceso de paz.

Santrich se posesionó el pasado mes de junio como Representante a la Cámara por el partido político FARC luego de una serie de -ahora- desacertadas decisiones judiciales de altos tribunales como la Justicia Especial de Paz, la Corte Suprema de Justicia y la Consejo de Estado; que lo llevaron de estar a punto de ser extraditado a los Estados Unidos por actividades de narcotráfico, a ocupar una curul en una de las cámaras del congreso.

Como todo congresista, además de ostentar esa dignidad, Santrich devenga mensualmente un sueldo de $23.953.584 pesos que corresponde a su asignación básica. El cabecilla terrorista ha recibido dos pagos por pertenecer a la Cámara (El primer cheque girado fue por $14.773.263 pesos) y espera un tercer giro en los próximos días, justo en medio de la polémica desatada a nivel nacional por el explosivo video donde tres de los más sanguinarios terroristas de las FARC anunciaron el retorno a las armas.


Para que este narcoterrorista sea expulsado del congreso hay dos opciones, una es la figura de la silla vacía, la cual sería aplicada debido a que se encuentra inmerso en un proceso penal en la Corte Suprema de Justicia por el delito de narcotráfico. De presentarse esta situación el partido político de las FARC perdería de manera definitiva ese escaño, ya que no podría ser ocupado por otro miembro de esa colectividad. La otra opción es que el Consejo de Estado, el mismo tribunal que lo puso en el congreso, le declare la pérdida de investidura por la inasistencia a las sesiones de la cámara. 

Hasta que alguno de esos dos trámites surta efecto, Santrich tendrá el deshonroso y absurdo título de ser el único terrorista activo en el mundo que, al tiempo de empuñar las armas para enfrentar al Estado, es congresista de ese mismo Estado.

En contexto: Iván Marquez, Santrich y El Paisa vuelven a las armas y reactivan el grupo terrorista FARC

El segundo al mando del grupo terrorista FARC, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves 29 de agosto en un vídeo junto con otros exlíderes de ese grupo para anunciar el resurgimiento de ese grupo subversivo y "una nueva etapa de lucha" armada en contra del estado colombiano.

Acompañado de alias 'Jesús Santrich' y de 'El Paisa' otros dos sanguinarios cabecillas de esa agrupación armada, Márquez anunció "al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".

En el vídeo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles, Márques afirma que la decisión de volver a las armas "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana" y asegura que buscarán alianzas con el ELN. 

Y añadió: “nunca fuimos vencidos, ni derrotados ideológicamente, por eso nuestra lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas, nos reclamamos herederos del legado de Manuel Marulanda Vélez. Somos la continuación de la gesta que se iniciará en Marquetalia en 1964”.

A su vez, Márquez calificó como un acto ingenuo de la guerrilla de las Farc-EP el desarme. “Desde el acuerdo de paz de La Habana y el desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada, no cesa la matazón, más de 500 líderes y más de 150 guerrilleros han sido asesinados”

En la declaración el líder terrorista afirmó que el nuevo grupo que toma el nombre y símbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no tiene como objetivo soldados ni policías "respetuosos de los intereses populares", sino que será "esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país". 

En ese sentido asegura: "Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva". Igualmente prometen su "desmarque total de las retenciones con fines económicos", en una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán "el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas".

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua