Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Gobierno de Estados Unidos emitió un memorando en el que certifica a Colombia por sus resultados en la reducción de los cultivos de coca. En un memorando al secretario de Estado de su país, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció los esfuerzos hechos por el Gobierno del presidente Iván Duque en la reducción del número de hectáreas de coca en Colombia. 

Esta declaración, que se emite anualmente, es la que popularmente se conoce como certificación y con base en ella es que el gobierno de Estados Unidos mantiene o retira los recursos que entrega a otros países para colaborar en la lucha antidrogas. 

El Presidente Iván Duque Márquez celebró este viernes el respaldo expresado por el Gobierno de Estados Unidos a Colombia frente a la lucha que adelanta contra el narcotráfico.

“Hoy vemos cómo la comunidad internacional no solamente reconoce el esfuerzo, sino que quiere seguirnos apoyando a nosotros en el combate contra el narcotráfico; y eso lo celebro”, afirmó el Mandatario al ser interrogado sobre este tema por uno de los comunicadores, luego del lanzamiento en Cúcuta del Pacto Bicentenario de Agua para Norte de Santander.

En efecto, un documento divulgado por la Casa Blanca indica que “en Colombia, el Presidente Iván Duque ha logrado, pronto, avances en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor, y en los principales esfuerzos para reiniciar un programa de erradicación aérea liderado por Colombia”.

“Este progreso debe continuar y expandirse, y mi administración (de Estados Unidos) trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de 5 años para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023. También continuaremos coordinando estrechamente con Colombia y otros socios con ideas afines en nuestro hemisferio para restaurar la democracia en Venezuela”, continuó el comunicado.

El Jefe de Estado destacó que la comunidad internacional haya reconocido la labor que adelantan el Gobierno y las autoridades en el combate de este flagelo, y recordó que “cuando empezó nuestro Gobierno les dije a los colombianos que teníamos una herencia: haber encontrado un país que había visto el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, un crecimiento que crecía casi al 30% por año”.

“Habíamos visto el país pasar de menos de 60 mil hectáreas, a más de 200 mil hectáreas cuando empezó a nuestro Gobierno”, dijo, al reiterar que “por primera vez, en siete años, se quebró esa tendencia; no solamente no creció, sino que empezó una reducción. Ayer estuve en Tumaco agradeciéndole a los erradicadores, agradeciéndole a la Fuerza Pública” sus esfuerzos en esta tarea de lucha contra el narcotráfico, subrayó el Mandatario.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!