Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un soldado y dos sargentos adscritos al Gaula Militar fueron capturados en las últimas horas por presuntamente haber planeado y ejecutado el secuestro de un comerciante de 22 años en un local de autoservicio en Soacha, Cundinamarca el pasado 20 de Julio. 

Se trata del Soldado Profesional Milton Andrés Toro Hernández, el Sargento Segundo Jorge Eliécer Serna Gómez, y el Sargento Segundo de Infantería de Marina Dick Rodríguez Fuentes, quien estaba de Servicio en esa unidad militar la fecha en la que sucedieron los hechos.

El Comando general de las Fuerzas Militares anunció que ya se adelantan las investigaciones correspondientes para determinar si uniformados del Gaula Militar, participaron en el hecho delictivo ocurrido en el sur de Bogotá.

En un comunicado de prensa, esa institución aseguró que: "El día 25 de julio, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional informó al Director Nacional de Gaula Militares del rescate del comerciante Estiven Beltrán, en una operación adelantada en el municipio de Soacha, Cundinamarca. En la noche del mismo día, en una reunión realizada en la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, se informó oficialmente al Director Nacional de Gaula Militares sobre la presunta participación de un personal militar en el secuestro del mencionado comerciante". 

El comunicado agrega que: "De manera inmediata se suministró el material probatorio requerido por la Policía Nacional, incluida la identificación de vehículos y personal presuntamente implicado en el hecho. Así mismo, se tomó contacto con el Fiscal Delegado para prestar toda la colaboración y apoyo para la investigación. 

Con la noticia criminal, el Director Nacional de Gaula Militares procedió a solicitar el trámite de retiro de la institución del personal presuntamente involucrado en el secuestro del comerciante".

En consecuencia, el Comandante del Ejército Nacional, haciendo uso de su facultad discrecional, retiró del servicio activo al Soldado Profesional Milton Andrés Toro Hernández, mediante Orden Administrativa del 2 de agosto, y al Sargento Segundo Jorge Eliécer Serna Gómez, con Resolución del 5 de agosto. 

Asimismo, y de acuerdo con las investigaciones, se pudo establecer que el Sargento Segundo de Infantería de Marina Dick Rodríguez Fuentes, quien se encontraba de Suboficial de Servicio de la unidad militar el 20 de julio, día del secuestro del comerciante, y quien era el responsable de las instalaciones y los automotores de la Dirección de Gaula Militares, permitió la salida de un vehículo oficial para que se cometieran hechos delictuosos. 

Por lo anterior, el Comandante de la Armada Nacional, en uso de su facultad discrecional, ordenó el retiro del servicio activo del Suboficial, mediante Resolución del 6 de agosto de 2019. 

En cumplimiento de la Orden de Captura emitida el día 10 de agosto, unidades del Gaula de la Policía, con apoyo del Gaula Militar Tolima, privaron de la libertad al Sargento Segundo de Infantería de Marina Dick Rodríguez Fuentes, quien ya había sido retirado del servicio activo, para ponerlo a disposición de las autoridades competentes. 

La juez 17 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, dictó este lunes 12 de agosto medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en la cárcel La Picota contra el sargento segundo de Infantería de Marina Dick Rodríguez Fuentes

Durante la audiencia concentrada en la que quedó legalizada su captura, la Fiscalía le imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado, peculado por uso, tráfico, porte, fabricación de armas de fuego y municiones.

El Comando General de las Fuerzas Militares reiteró el compromiso de cero tolerancia con cualquier actuación de los integrantes de la institución que sea contraria a la Constitución, la Ley, los Derechos Humanos o el Derecho Internacional Humanitario y reiteró la total disposición para apoyar las actuaciones que adelanten los entes de control y respaldar las decisiones que emanen de sus investigaciones. 

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!