En operaciones simultáneas realizadas en las ciudades de Neiva y Armenia, la Fiscalía General de la Nación logró la captura de dos personas con fines de extradición por tráfico de estupefacientes a nivel transnacional. Los capturados fueron identificados como Alfredo Molano y Aldemar Soto Charry.

Ambos ciudadanos están solicitados por la corte distrital de los Estados Unidos para el distrito de Columbia por el delito de tráfico de estupefacientes. De acuerdo con las investigaciones, la ruta que se utilizaría para el envío de la droga iniciaba en los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo, continuaba en Ecuador y tenía como destino final a los Estados Unidos.

Soto Charly está identificado por la oficina del alto comisionado de paz como integrante de las FARC que se acogió a los acuerdos de paz, y cabe recordar que el señor Soto Charry fue condenado como autor del atentado con casa bomba que ocurrió en Neiva, Huila el 14 de febrero del año 2003, con el que se intentó derribar el avión presidencial en el cual viajaba el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Ese día explotó una casa bomba en inmediaciones del aeropuerto de la ciudad poco antes de que llegara a Neiva el Fokker F-28 adscrito al Presidente de la República. En el atentado fallecieron 15 personas (nueve policías, una fiscal y cinco civiles), y otras 66 resultaron heridas.

La casa estaba ubicada en el barrio Villa Magdalena, IV etapa, de Neiva. Miembros de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional de Colombia realizaban allanamientos en varias casas de Neiva tras recibir informes de que miembros de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC, pretendían atentar contra el presidente Uribe.


Perdieron la vida la Fiscal Segunda Especializada, Cecilia Giraldo Saavedra, 9 policías incluido el mayor de la Sijin, Henry Angarita Calderón y el patrullero Cesar Augusto Galeano Gemade, y 5 civiles. Cinco policías y 61 civiles sufrieron graves heridas. Los daños materiales fueron cuantiosos, cerca de 40 casas fueron afectadas por la explosión.

Por ese atentado "El Ingeniero" ya había sido condenado en ausencia a 30 años de cárcel, acusado de terrorismo, homicidio agravado y concierto para delinquir.

Con 59 años de edad y 25 de ellos en las filas de las FARC, según el Ejército, "El Ingeniero" era el principal explosivista de la cuadrilla "Teófilo Forero" de la guerrilla y se encargaba de la siembra indiscriminada de minas antipersonal en los departamentos de Huila y Caquetá.

La Fiscalía General de la Nación dicto una resolución de acusación contra los miembros de las FARC: Blanca Leonor Garzón Matiz, Amarly Pérez Ospina, Isabel Ospina Rivera, Edelberto Jaramillo Forero, Alexander Latorre Valencia, que fueron capturados. Como reos en ausencia fueron declarados los miembros de las FARC, Robinson Matiz Cubides, Fabián Ortuvez Caicedo Matiz y Aldemar Soto Charry.

En la resolución de acusación fueron sindicados de los delitos de rebelión, homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo, concierto para delinquir, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos y daño en bien ajeno. También, se rompió la unidad procesal para investigar a los integrantes del Secretariado de las Farc y alias "James Patamala", segundo al mando de la Columna Móvil Teófilo Forero.1

Según el guerrillero desertor de la Columna Móvil Teofilo Forero, Wilson Díaz Ramos, alias "Bladimir" aseguró que a los autores de la “casa bomba” en Neiva habían sido fusilados por el jefe guerrillero Edgar Gustavo Navarro Morales alias "El Mocho" por haber filtrado la información sobre el atentado al presidente Uribe. Diaz Ramos dijo que los autores de activar la carga explosiva en la casa habían sido Róbinson Matiz y Fabián Ordúvez. Ambos fueron ejecutados después de un “consejo de guerra”.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua