Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


Benkos Biohó, uno de los más temidos cabecillas de la guerrilla de las FARC y responsable de la masacre de Bojayá tomó posesión como Senador de la República este martes 23 de julio, en reemplazo de Iván Márquez, otro lider de las FARC que presentó vacancia definitiva en la curul que ostentaba gracias a los acuerdos de paz firmado entre el ahora partido político y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Israel Alberto Zúñiga, como también es conocido el sanguinario cabecilla, es quien seguía en el orden sucesivo descendente de la lista del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). 

El ahora senador, como la inmensa mayoría de los ahora políticos de las FARC tiene sus manos manchadas de sangre fue condenado a 36 años de prisión por la masacre de Bojayá, Choco, uno de los hechos violentos más trágicos que han marcado la historia de Colombia y donde murieron 74 personas.

La decisión fue emitida por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Quibdó que lo halló culpable de 74 homicidios en persona protegida, 53 lesiones personales en persona protegida, actos de terrorismo, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, destrucción o utilización ilícita de bienes culturales y de lugares de culto. 

Los hechos materia de la condena se produjeron el 2 de mayo de 2002, luego de la explosión de un cilindro bomba, que destruyó la iglesia de esa población, matando a decenas de personas y dejando heridas a otras tantas, en medio de un brutal enfrentamiento que protagonizaban terroristas del Frente José María Córdoba de las FARC y paramilitares del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas. Ahora el caso está en la Jurisdicción Especial para la Paz.

En su posesión el senador Zúñiga señaló que "El pueblo colombiano no anhela una cosa diferente a la posibilidad de construir la paz que nos permita, por fin, trascender la larga noche de violencia que hemos padecido como nación".

El nuevo congresista del partido FARC, expresó que su reto como senador "será consolidar el proceso de paz, es necesario pasar del combate al debate, hoy el país requiere de un proceso de reconciliación que permita que los colombianos construyamos los sueños comunes".

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!