Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Tras recientes anuncios de la Fuerza Aérea Colombiana de la necesidad de renovar su flota aérea para la defensa nacional, varias compañías del sector aeroespacial han ofrecido avanzados aviones de combate multirol para reemplazar a los veteranos cazabombarderos Kfir de la FAC. En ese sentido hemos hablado en exclusiva con Thomas Lindén, Director de Saab en Colombia, acerca de las perspectivas de la compañía en nuestro país y particularmente sobre el ofrecimiento de su avión de superioridad aérea Gripen a la Fuerza Aérea Colombiana como reemplazo de los cazabombarderos Kfir COA.

¿Cuáles son las principales novedades que exhibe SAAB en la feria aeronáutica F-AIR Colombia 2019?

En F-AIR Colombia 2019 expondremos el avión de superioridad aérea Gripen, con el simulador de cabina y la réplica a escala completa; soluciones desplegables de mantenimiento de aviones; el Saab 2000 Erieye AEW&C para vigilancia aérea; el sistema de autodefensa IDAS; el sistema de defensa aérea RBS 70NG; y nuestra cartera de soluciones de gestión de tráfico aéreo, incluida la torre remota. En esta edición tendremos el placer de contar con el teniente coronel Musa Mbhokota, ex piloto de Gripen con la Fuerza Aérea de Sudáfrica, quien puede hablar sobre su experiencia de vuelo con Gripen y sobre cómo la Fuerza Aérea de Sudáfrica pasó del avión de combate Cheetah al Gripen.

La Fuerza Aérea Colombiana adelanta desde hace varios años un proceso para determinar el reemplazo de la flota de cazabombarderos Kfir y sabemos que el Gripen producido por su compañía es uno de los aviones que han sido evaluados ¿Piensa usted que el Gripen es el avión ideal para reemplazar la flota de aviones de combate Colombiana?

Creo firmemente que el Gripen es la mejor alternativa para Colombia. Estamos ofreciendo una flota de cazas completamente nuevos, con la última tecnología, a un costo de adquisición y operación asequible, con un increíble paquete de Cooperación Industrial y una interesante solución de financiamiento. El Gripen es ideal para colombia.

¿Cuáles serían las ventajas de tener el SAAB Gripen, como el principal medio aéreo para defender al país frente a una agresión externa?

El Gripen está desarrollado para contrarrestar las amenazas más avanzadas en un espacio de batalla moderno y para evolucionar continuamente con el fin de mantenerse al día con los nuevos desafíos. Hemos construido un sistema de combate inteligente que adopta rápidamente nuevas tecnologías y tácticas de una manera que siempre nos mantendrá a la vanguardia.

Una capacidad en la que el Gripen supera con creces a sus competidores es la de dispersión en pistas cortas y hasta en carreteras, ¿piensa usted que esta impresionante característica del avión puede ser beneficiosa para la Fuerza Aérea Colombiana?

El Gripen fue desarrollado para el concepto de operaciones desplegadas. La mayoría de los cazas necesitan una pista de 2.400 x 45 metros para el despegue, mientras que el Gripen puede despegar desde una pista de tan solo 800 x 16 metros. En términos de soporte, el Gripen puede operar en aeródromos de dispersión con solo un técnico y cinco mecánicos, quienes podrían hacer un turnaround completo en 10 minutos. Creemos que esto es de gran importancia para la Fuerza Aérea Colombiana.

En varias ocasiones ha trascendido que la oferta de Saab incluye los modernos y avanzados aviones de la versión E/F, pero que también, dependiendo de los requerimientos de la Fuerza Aérea Colombiana, pueden ofrecer las versiones C/D totalmente modernizadas; ¿que nos puede contar al respecto?

El Gripen C/D es la columna vertebral de varias fuerzas aéreas y continuará siéndolo durante los próximos años. Con las nuevas actualizaciones, también prevemos varios nuevos clientes de la versión C/D. Por lo tanto, el Gripen C/D y el Gripen E vivirán en paralelo durante muchos años. Saab está listo para responder a cualquier solicitud de la Fuerza Aérea Colombiana y ajustará la oferta para satisfacer cualquier necesidad y requisito.

El programa Gripen de Brasil ha sido una clara muestra de lo beneficioso que puede llegar a ser el adquirir el Gripen como avión de superioridad aérea para cualquier país, ¿cómo avanza el proceso de transferencia de tecnología, que ha potenciado las capacidades de la industra aeronáutica brasilera?

Hasta el final del programa, 350 profesionales de las empresas socias de Saab y la Fuerza Aérea Brasileña irán a Suecia para participar en la capacitación teórica y en el trabajo. Hasta el momento, unos 190 brasileños han recibido capacitación en Suecia y han completado su programa de Transferencia de Tecnología, la mayoría de ellos trabajan en la Red de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN) en Brasil actualmente.

¿En qué fecha estará prevista la entrega del primer Gripen E/F para la Fuerza Aérea de Brasil y cómo se llevará a cabo el proceso de entrega de las primeras unidades y la posterior fabricación de aviones en territorio brasileño?

A finales de este año, entregaremos el primer Gripen brasileño para comenzar los vuelos de prueba en Suecia, y un año más tarde aterrizará en territorio brasileño. El Gripen F ya está siendo desarrollado por ingenieros brasileños y suecos en el GDDN, y se espera que las entregas comiencen en 2023.

Vemos que en varios países de latinoamérica existe un gran numero de flotas de cazas antiguas que necesitan ser renovadas y esas fuerzas aéreas pueden ver al Gripen como una opción idónea, ¿además de Colombia Saab está promoviendo el avión a otros países?

Vemos un interés creciente en el Gripen en todo el mundo, incluidos varios países de América Latina. La selección brasileña del Gripen valida al avión como el sistema de caza más moderno y capaz del mercado. Solidifica la posición de Saab como un productor de aviones de combate líder en el mundo. Con Brasil y la industria brasileña como socios, las oportunidades para mayores éxitos de exportación de Gripen han aumentado.

Otra de las fortalezas de SAAB son sus sistemas de Alerta Aérea Temprana y Control, ¿que ofrece la compañía en este aspecto para Colombia y como se complementaría una flota de cazas con un multiplicador de fuerzas como un avión AEW&C?

Saab está ofreciendo el sistema Saab 2000 Erieye AEW&C a Colombia. El Saab 2000 Erieye AEW&C ofrece capacidades superiores de vigilancia aerotransportada para el dominio aéreo y naval, en una solución rentable única como lo es el avión turbopropulsado Saab 2000. Esta solución funcionaría como un verdadero multiplicador de fuerza de la flota de Superioridad Aérea de FAC.

Finalmente, ¿cuales son las perspectivas de Saab a futuro en Colombia y en la región?

Creo firmemente que América Latina es una región perfecta de Gripen, debido al equilibrio entre rendimiento y rentabilidad, entre muchas otras características, y nos gustaría que esto se hiciera realidad.

En Colombia, además de Gripen, prevemos oportunidades para ofrecer Saab 2000 Erieye AEW & C, RBS 70 NG, nuestra cartera de soluciones de gestión de tráfico aéreo y muchos de nuestros productos para el dominio naval también.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!