Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó este lunes ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal de 2020, el cual calificó como fiscalmente responsable y comprometido con la reactivación de la economía colombiana.

Educación sigue siendo el rubro presupuestal más grande, con $43,1 billones, lo que significa un crecimiento de 6,7 %.  Le sigue defensa y policía, con $35,7 billones, con un aumento de 6,8 % frente al año en curso. El ministro aseguró que hay $1 billón contemplado para mejorar áreas estratégicas de las Fuerzas Militares.

Sobre ello, el Ministro señaló: “hacemos un esfuerzo por tener un presupuesto militar que sea consciente de la realidad. Nuestra fuerza pública tiene un retraso de muchos años en terminos de sus dotaciones y hacemos un esfuerzo de un billón de pesos para tratar de mejorar las áreas estratégicas fundamentales”.

En sí, el presupuesto de funcionamiento del sector defensa para el año 2020 será de 13,614,940,000,000 millones de pesos, mientras que el rubro de inversión para ese mismo sector será de 603,770,428,679 millones de pesos y que servirá para fortalecer con nuevos equipos las capacidades de las Fuerzas Militares y de Policía en su labor de defender el territorio y la soberanía nacional. Así mismo en el presupuesto están destinados 54,595,753,171 millones de pesos para promover el desarrollo marítimo, fluvial y costero desde el sector defensa.


El Ministro Carrasquilla también habló sobre las dificultades que tiene el sector defensa en Colombia: "El sector tiene también un problema financiero importante derivado de sus obligaciones en materia de salud y de pensiones. Eso es algo que se tendrá que ir resolviendo en el tiempo, aquí están honradas absolutamente todas esas obligaciones dentro del presupuesto militar y el espacio que nos queda para inversión pues no es el que quisiéramos.

El Ministro también se refirió a un tema álgido que está en boca de la opinión pública a nivel nacional, la compra de aviones de superioridad aérea para reemplazar la flota de aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana: "En términos de aviones, no existe presupuesto una compra de aviones. Esos son temas que se están discutiendo y son temas que tienen sus propios tiempos; eso sí, vamos a reafirmar el hecho de que tomada esa decisión vamos a ver cómo hacemos para hacer la incorporación de ese material bélico a nuestra Fuerza Pública. En el presupuesto no existe ninguna ninguna consideración de ese tipo, aunque si existe un billón de pesos de inversión nueva".

En general, el proyecto el presupuesto de inversión se contempla en $40,4 billones, monto que se reduce en 0,9 % en comparación con el presupuesto de 2019. El gasto asciende de a $172 billones, un aumento de 9,9 %, mientras que el servicio de la deuda queda en $59,2 billones, con un aumento de 14,2 %.

El ministro destacó que éste es el primer proyecto de Ley de Presupuesto que el actual Gobierno presenta al órgano legislativo y que así se inicia en firme la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad (PND), que constituye la hoja de ruta del actual Gobierno.

Es una decisión del Gobierno que encabeza el presidente Iván Duque, con los proyectos de presupuesto para cada una de las próximas vigencias recojan y materialicen las políticas públicas que surjan del PND, en lo que concierne a las actividades que son responsabilidad de la Nación. Esto quiere decir, que la ejecución del plan será consistente con la Estrategia Fiscal del Gobierno nacional plasmada en el Marco Fiscal Mediano Plazo, asegurando la sostenibilidad de las finanzas del Estado. 

El jefe de las finanzas destacó el monto de los recursos asignados para inversión, $40,4 billones, respecto a los cuales se ha hecho un esfuerzo notable para mantenerlos a un nivel similar al de las apropiaciones para la vigencia actual, $40,7 billones.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!