Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Una nueva incursión de militares leales al régimen de Nicolás Maduro a territorio colombiano violando la soberanía de nuestro país, se presentó en zona rural de Cúcuta, en el departamento fronterizo de Norte de Santander, durante la noche de este martes 7 de mayo. 

El ingreso ilegal de esta unidad extranjera, conformada por al menos 30 efectivos del vecino país, se habría presentado en el sector conocido como La Chinita, del corregimiento de San Faustino, de esta localidad que se encuentra a una hora del centro de esta ciudad fronteriza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que recibió del Ministerio de Defensa y del Comando General de las Fuerzas Militares un informe sobre la ocurrencia de una violación territorial, por parte de unidades militares venezolanas, en el sector El Hueco, Vereda La Chinita, Corregimiento San Faustino (Norte de Santander).

Según la información oficial, que recoge testimonios de los habitantes del sector, aproximadamente a las 15:45 horas, del 6 de mayo de 2019, se produjo el ingreso no autorizado a territorio nacional de alrededor de 30 unidades militares, unos 200 metros, dentro de territorio colombiano, al occidente de la quebrada La China, que sirve de límite entre los dos países en ese sector. 

Los uniformados fueron identificados por los pobladores como pertenecientes a las Fuerzas Armadas Bolivarianas, al servicio del régimen de Maduro, quienes permanecieron por alrededor de 20 minutos. Los militares venezolanos abandonaron territorio nacional al percatarse de la llegada de un helicóptero con militares del Ejército de Colombia, que fueron enviados para atender llamados de la comunidad denunciando actos de intimidación.

Sobre el particular, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de la República de Colombia, pone en conocimiento de la comunidad internacional su preocupación por la ocurrencia de este tipo de hechos provocadores, generados por el régimen de Nicolás Maduro, que afectan a las comunidades de la zona de frontera. 

Las Fuerzas Militares de Colombia están prestas a la defensa de la integridad territorial, manteniendo siempre la debida prudencia frente a estas claras y reiteradas incitaciones, que solo pretenden generar respuesta para hacer ver a Colombia como país agresor.

En estos momentos, las Fuerzas Militares, a través del Grupo Mecanizado N. 5 Hermógenes Maza y la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) desarrollan una serie despliegues preventivos a lo largo de la línea fronteriza para defender y resguardar la soberanía nacional de Colombia.

Y esta no es la primera vez que se da una incursión ilegal de militares venezolanos en Colombia. En noviembre del año pasado, el gobierno de Iván Duque envió una nota de protesta al régimen de Maduro por la "reiteración" de "acciones violatorias" de su soberanía luego de confirmar varios ingresos de la GNB al país.

En noviembre de 2018 hubo una incursión ilegal venezolana en zona rural de Tibú, en el departamento de Norte de Santander. En agosto ya habían ingresado 30 efectivos y dos helicópteros al mismo municipio, y en septiembre otros 20 soldados al departamento de Vichada. Y en diciembre de 2017 entró una embarcación venezolana al departamento de Arauca.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!