Más 160 uniformados venezolanos han desertado y cruzado a Colombia desde el sábado, informó la autoridad migratoria, en medio de una escalada de tensiones por el frustrado ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela. Los militares y policías -cuyo rango no ha sido precisado- ingresaron en su mayoría por la frontera de Norte de Santander con el estado venezolano Táchira.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, ofreció amnistía a los miembros de la Fuerza Armada que rompan con el gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aferrado a los militares para mantenerse en el poder.

En las últimas 48 horas han huido de la dictadura de Maduro 146 miembros de las fuerzas armadas venezolanas por el departamento del Norte de Santander y 10 por Arauca, indicó Migración Colombia en un comunicado divulgado este domingo. 

"En un solo día, más de 120 oficiales, suboficiales y soldados de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) de Venezuela se incorporaron bajo las órdenes de (el presidente encargado de Venezuela) Juan Guaidó a la ruta constitucional de sacar al dictador que abusivamente ocupa Miraflores. La consigna: liberar al pueblo venezolano y devolverle la democracia", había dicho la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, más temprano.

La funcionaria acompañó este domingo al presidente colombiano, Iván Duque, en un recorrido por los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, en donde este sábado hubo disturbios durante el primer intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela.

Según el último reporte de Migración Colombia, hasta el momento se "han atendido a un poco más de 156 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que han salido de su país escapando de la dictadura de (Nicolás) Maduro".

De ellos, indicó el despacho oficial, "96 han ingresado por diferentes puntos del departamento colombiano de Norte de Santander y 8 por el de Arauca".

Entre los uniformados que han desertado de las filas hay miembros de la Guardia Nacional, Armada, Policía Nacional Bolivariana y Fuerzas Especiales (FAES).

"Está demostrado que las Fuerzas Militares de Venezuela han tomado contacto con la realidad y no cometieron todos estos atropellos, sino que lo hicieron los colectivos, que no representan a los militares de Venezuela", comentó Ramírez sobre el saldo de 285 heridos que dejó el primer intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, explicó el proceso que siguieron los militares desertores para solicitar protección de las autoridades colombianas. "El procedimiento es acercarse a autoridades migratorias y nosotros le otorgamos un salvoconducto", manifestó.

Dicha solicitud, agregó, "tiene análisis previos del argumento que están dando para la concesión del refugio y, en base a eso, se le concede la posibilidad de refugio o no".

El proceso de deserción comenzó hacia las 8 de la mañana del sábado 23 de febrero cuando cuatro miembros de la Guardia Nacional solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad de Cúcuta.

Crisis en la moral de las FANB

El sargento Carlos Eduardo Zapata transformó la orden de impedir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde Brasil en una oportunidad para desertar, hastiado de una vida en la que falta de todo, dentro y fuera del cuartel.

"En los comandos (cuarteles) militares, no hay comida. No tienen colchones, nosotros los sargentos de la Guardia Nacional estamos durmiendo en el suelo", dijo el ahora exsoldado de las fuerzas del gobierno de Nicolás Maduro.

"Estamos cubriendo nuestras necesidades con nuestros sueldos, comprando uniformes y las botas. No tenemos para comprarle un kilo de leche a nuestros hijos, los hijos están flacos", agregó.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua