Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Venezuela fue testigo este miércoles de una jornada histórica impulsada por la deteriorada crisis política, económica y social por la que atraviesa el país sudamericano. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó como presidente interino del país suramericano durante un cabildo abierto en Caracas.

Minutos después de que Juan Guaidó jurara formalmente como presidente encargado de Venezuela, la comunidad internacional comenzó a reconocer su mandato. Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala y la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su apoyo al diputado opositor venezolano.

Tal como se esperaba, Estados Unidos fue el primer país en expresar su reconocimiento al mandato de Guaidó, mediante un comunicado publicado por la Casa Blanca.

"Hoy, Estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela. En su rol como única rama legítima del gobierno electa por el pueblo de Venezuela, la Asamblea Nacional invocó la Constitución Nacional para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y por lo tanto vacante el puesto de la presidencia. El pueblo de Venezuela se ha expresado con coraje contra Maduro y su régimen y demandó libertad y vigencia de la ley", afirmó Donald Trump.

Iván Duque, presidente de Colombia, expresó desde el Foro Económico Mundial de Davos el apoyo de su país a la presidencia de Guaidó: "Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura". 

Por su parte, el gobierno de Brasil emitió un comunicado. "El señor Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, asumió hoy las funciones de Presidente Encargado de Venezuela, de acuerdo con la Constitución de ese país, tal como fue avalado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)".

"Brasil reconoce al señor Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela", subraya la misiva. Y agrega: "Conforme a la Constitución, el Presidente Encargado Juan Guaidó deberá convocar elecciones presidenciales libres y democráticas, a realizarse bajo supervisión internacional. Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela".

¿Quien es Juan Guaidó?

Juan Gerardo Guaidó Márquez, de 35 años de edad, nació el 28 de julio de 1983 en La Guaira, Venezuela. Guaidó se graduó como ingeniero industrial en el 2007 de la Universidad Católica Andrés Bello y posteriormente obtuvo dos títulos en Gerencia Pública de George Washington University y del Instituto de Estudios Superiores de Administración.

Guaidó comenzó su carrera política como líder estudiantil durante las marchas en contra del cierre del canal de televisión Radio Caracas Televisión en el 2007. En el 2009 fue uno de los miembros fundadores del partido político Voluntad Popular junto con el ahora encarcelado Leopoldo López.

Después de 5 años como diputado suplente, Guaidó se convierte en diputado de la Asamblea Nacional por el estado Vargas el 5 de enero del 2016, posición en la que fue presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional y jefe de la bancada de la Mayoría. 

A partir de la reelección presidencial de Nicolás Maduro en las elecciones del 20 de mayo del 2018, Guaidó ha demostrado su oposición a Maduro en la plataforma de la Asamblea Nacional. Esta oposición se ha visto reforzada desde su nombramiento como presidente de la Asamblea Nacional el 5 de enero del 2019.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!