Un piloto de la Fuerza Aérea de Kuwait se llevó el susto de su vida mientras volaba en un caza F/A-18 Hornet. Según puede verse en un video compartido esta semana en Twitter, un rayo impactó repentinamente en la carlinga de su avión.

El suceso fue captado por una cámara instalada en este avión de combate de fabricación norteamericana. En el video, se aprecia como el piloto se tiene que mover hacia adelante, sorprendido por el impacto.

Aunque pueda parecer lo contrario, es un hecho relativamente habitual que los aviones sean alcanzados por los rayos mientras están en pleno vuelo. Se calcula que reciben aproximadamente un impacto por cada 1000 horas de vuelo, sin que suponga peligro para los pasajeros. ¿Por qué ocurre?

El principal motivo es porque todos los aviones comerciales modernos constituyen excelentes Jaulas de Faraday: Se conoce como jaula de Faraday el efecto por el cual el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos.

Es decir, cuando a un recinto recubierto de metal se le aplica electricidad, no llega al interior, sino que se conduce por el exterior.

En el caso del avión, la corriente se propaga desde el morro hasta la cola del avión sin que eso afecta a la cabina. ¿Siempre desde el morro hasta la cola? No, no siempre, pero suele ser lo más habitual y es donde se encuentra además el radar meteorológico que llevan todos los aviones modernos. En la cola es donde se encuentran además los descargadores de electricidad estática.

No obstante, en ocasiones los rayos pueden provocar daños en los sistemas de navegación e inflamar los vapores en los tanques de combustible. Afortunadamente, en esta oportunidad todo quedó en solo un susto.

Los impactos de rayos en el aire son relativamente comunes, es por esto que los fabricantes de aviones deben usar diversos materiales y técnicas de recubrimiento de la aeronaves para que las fuertes descargas de plasma, a grandes temperaturas, no afecten el fuselaje y los instrumentos de navegación.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua