La Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos en articulación con la Fiscalía General de la Nación, Fuerza Aérea y en cooperación con la DEA capturaron con fines de extradición a seis personas requeridas por la Corte Distrital del Sur de la Florida, por los delitos de tráfico de narcóticos y concierto para delinquir.

Los capturados serían los responsables de la producción de alcaloides en El Charco, Tumaco en Nariño y del tráfico y comercialización de cocaína hacia Costa Rica, Guatemala, México y Estados Unidos, conformando una red que tenian alianzas criminales con disidencias de las FARC y organizaciones narcotraficantes mexicanas.

Entre los capturados se encuentran el ‘Doctor’ quien era el principal coordinador e inversionista para la producción, acopio y transporte de drogas mediante la utilización de lanchas rápidas hacia países de Centroamérica y Estados Unidos, sostenía alianzas criminales con la estructura del GAO-r Oliver Sinisterra y organizaciones narcotraficantes de Ecuador y El cartel de Sinaloa.

En el 2014 fungía como jefe de finanzas de la Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC, era el encargado de articular las redes de apoyo al terrorismo en el municipio de Tumaco, también en su prontuario criminal participó en el secuestro de la esposa del alcalde Nilo Del castillo de ese municipio.

En el 2016 durante el proceso de paz ‘Doctor’ se encontraba privado de la libertad por el delito de rebelión y secuestro extorsivo donde cumplía una condena de 16 años, al someterse al proceso de paz en el 2017 es trasladado al ala zona veredal transitoria ubicada en Mesetas Meta en la vereda Buenavista, desde el 7 de febrero de 2018 le conceden libertad condicional y se ubica en Tumaco Nariño, en donde forma una cooperativa multiactiva Nueva Esperanza conformada por 48 excombatientes cuya finalidad son los proyectos productivos. 

‘Jota’ era el coordinador logístico, encargado de la consecución de rutas, embarcaciones, inversionistas y cocaína, para los envíos en lanchas rápidas, tenía bajo su supervisión estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes en Tumaco.

De igual manera fueron capturados en Valle del Cauca y Nariño ‘Lulo’ el coordinador de los centros de acopios, ‘Compacholo’ encargado del tráfico de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, ‘David’ coordinador financiero y ‘Cariñosito’ quien era el responsable del transporte utilizado por la organización.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de Webinfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua