La Fuerza Aérea Colombiana lanzará mañana desde la India el FACSAT-1, su primer satélite de observación que marcará una nueva era en el desarrollo aeroespacial de nuestro país. Desde el Centro Espacial Satish Dhawan (SDSC), localizado en la ciudad de Sriharikota de la provincia de Andhra Pradesh, partirá el artefacto a las 11 de la noche (hora colombiana) de este miércoles 18 de noviembre con dirección a la órbita terrestre baja (LEO) a bordo de un cohete PSLV (vehículo de lanzamiento satelital Polar, por sus siglas en inglés), en compañía del satélite indio HysIS y 30 nanosatélites más de ocho naciones alrededor del mundo.

El FACSAT-1 es un satélite pequeño de tres cubos, diseñado con la misión de detectar y capturar imágenes de observación de la Tierra, posee una lente con resolución de 30 metros por pixel y será un activo controlado por Colombia; con el que se tendrá un suministro garantizado de datos de detección remota para una amplia gama de aplicaciones, entrenamiento y desarrollo de capacidades en ciencia y tecnología a través de la transferencia de conocimientos, además oportunidades de investigación académica.

Este satélite que tendrá una vida útil de tres años, orbitará la tierra a una altura de 470 kilómetros y será controlado desde una estación terrena ubicada en la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” ubicada en Cali, Valle del Cauca; donde integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana vigilarán el correcto funcionamiento del aparato, garantizarán su permanencia en la órbita correcta y descargarán toda la información recopilada por el FACSAT-1 durante sus pasadas diarias sobre territorio colombiano.

El lanzamiento de este satélite es sólo el primer paso en el ambicioso Programa Espacial 2018 - 2030 de la Fuerza Aérea Colombiana, el próximo año se tiene previsto el lanzamiento del FACSAT II un satélite de similares características pero de mayor tamaño y mejores prestaciones que le permitirán a la FAC ampliar el espectro de misiones que se realizan con estos modernos y tecnológicos aparatos. Para el año 2021 la institución planea tener una constelación de nanosatélites de observación de tierra llamada FACSAT-3 y más adelante se proyecta que Colombia cuente con un satélite de vigilancia equipado con un radar de apertura sintética (SAR) y satélites para comunicaciones tácticas y estratégicas.

El proyecto FACSAT-1 es el primer satélite de una entidad estatal en Colombia, tiene como objetivo primordial el implementar un programa de transferencia tecnológica y conocimientos para la Fuerza Aérea Colombiana y desarrollar proyectos de I+d+i entre las universidades, las empresas y el Estado. Un ejemplo de esta integración es el proyecto creado con la Universidad Autónoma del Occidente de Cali que consiste en la detección de patrones de minería ilegal usando redes neuronales profundas aplicadas a imágenes satelitales del FACSAT-1.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua