Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

(www.webinfomil.com // Webinfomil Prensa) - Un helicóptero tipo Sikorsky UH-60L Black Hawk de matrícula EJC-2166 perteneciente a la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, se accidentó en la noche de este viernes 19 de octubre en un paraje rural entre las localidades de Argelia y Balboa, al sur del departamento del Cauca.

En el siniestro perdieron la vida el Mayor Pedro Granados, el Capitán David Quintero, el Sargento Ramiro Santos y el cabo Eduardo Gutiérrez quienes conformaban la tripulación de la aeronave. El helicóptero perdió contacto con el cuartel general de la División de Aviación de Asalto Aéreo mientras realizaba una operación contra el narcotráfico.

El Ejército confirmó este sábado que el helicóptero había desaparecido de los radares y luego de una búsqueda por tierra y aire ubicaron al personal muerto y la aeronave destruida.

Tropas de la Tercera División y la Brigada Contra el Narcotráfico fueron desplegadas en la zona para adelantar las labores de búsqueda que concluyeron esta mañana.

Los militares retornaban al Cantón Militar General José Hilario López, en Popayán, cuando ocurrió el incidente. La búsqueda fue difícil debido a las condiciones meteorológicas. 

En un comunicado de prensa el Comando del Ejército Nacional confirmó las identidades de las víctimas. Además lamentó lo sucedido, al tiempo que anunció que ya avanza la investigación ara determinar las causas del lamentable hecho.

Desde este portal, queremos hacer extensivas nuestras condolencias a las familias de los héroes caídos en cumplimento del deber y a todos los integrantes de la Aviación del Ejército y del Ejército Nacional.

A continuación publicamos el comunicado oficial del Ejército de Colombia al respecto:

Como complemento al comunicado difundido en la madrugada de hoy sobre el helicóptero del Ejército black hawk con matrícula EJC 2166 de la Aviación del Ejército que realizaba una operación contra el Narcotráfico en el departamento del Cauca, este Comando lamenta informar que:

1. Tropas de la Vigésima Novena Brigada de la Tercera División y de la Brigada Especial Contra el Narcotráfico de la División de Aviación de Asalto Aéreo (DAVAA), localizaron hace unos momentos en límites entre los municipios de Argelia y Balboa, la aeronave, tras las labores de intensa búsqueda realizadas desde el mismo momento en que se perdió contacto con el helicóptero.

2. Para nosotros es muy doloroso confirmar que los dos oficiales: mayor Pedro Ignacio Granados Salcedo y el capitán Edson David Quintero Sánchez; y dos suboficiales: sargento segundo Ramiro Santos Carvajal y el cabo primero Eduardo Ruiz Gutiérrez, ocupantes de la aeronave, fallecieron. 

3. La aeronave fue hallada siniestrada y establecer la causa de lo ocurrido requiere del análisis del equipo de investigación técnica especializada de la DAVAA, quienes ya se encuentran en desplazamiento al lugar de los lamentables hechos.

4. Asimismo, se encuentran en desplazamiento las autoridades judiciales para realizar los actos urgentes.

5. El tiempo atmosférico reportado por las unidades en el lugar de los lamentables hechos es adverso, dificultando el ingreso de las aeronaves con el personal experto para las labores de evacuación. 

6. La aeronave y su tripulación se encontraban en el desarrollo de una operación militar desplegada por la Brigada Contra el Narcotráfico en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General, en la vereda Los Picos del municipio de Argelia, Cauca, en donde fue desmantelado un gigantesco cristalizadero.

7. En el cristalizadero las tropas se incautaron de gran cantidad de clorhidrato de cocaína y un fusil, y posterior al proceso de judicialización adelantado por el CTI, parte de este era transportado en la aeronave hacia el Cantón Militar General José Hilario López.

8. Desde el mismo momento en que se conoció la situación, se tomó contacto con las familias de nuestros héroes para mantenerlas informadas y, en este momento, continuamos con el apoyo y acompañamiento.

9. Las familias recibirán todo el apoyo institucional en este difícil momento.

10. Nuestros héroes fallecidos en el cumplimiento de su deber, quienes contaban con una gran experticia y profesionalismo en su desempeño como personal integrante de la Aviación del Ejército:

- El mayor Pedro Ignacio Granados Salcedo era oriundo de Nobsa, Boyacá, tenía 36 años de edad, 18 de ellos al servicio de la Institución. Gracias a su destacada carrera militar obtuvo 5 condecoraciones, 90 felicitaciones y realizó 5 comisiones al exterior. Era casado y padre de dos niños.

- El capitán Edson David Quintero Sánchez era oriundo de El Carmen de Atrato, Chocó, tenía 30 años de edad, 13 de ellos al servicio de la Institución. Durante su carrera obtuvo 3 condecoraciones y registra 52 felicitaciones en su hoja de vida. 

- El sargento segundo Ramiro Santos Carvajal era oriundo de Sabana de Torres, Santander, tenía 37 años de edad, 18 de ellos al servicio de la Institución, durante los cuales recibió 3 condecoraciones y 74 felicitaciones por su destacada labor como tripulante. Era casado y padre de tres hijos.

- El cabo primero Eduardo Ruiz Gutiérrez era oriundo de Florencia, Caquetá, tenía 33 años de edad, 14 de ellos al servicio de la Institución. Logró obtener 3 condecoraciones y 31 felicitaciones durante su carrera militar.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!