Con la participación de 470 expositores del sector defensa y seguridad de una treintena de países, abrió sus puertas el pasado martes 23 de octubre la feria internacional Euronaval 2018; uno de los eventos más importantes de este tipo a nivel mundial. Allí, junto a las empresas navales más grandes del mundo estará la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR) que estará representando a Colombia y exhibiendo sus modernos productos de diseño y fabricación nacional a cerca de un centenar de delegaciones oficiales.

Cotecmar llega a esta feria, la cual tendrá una afluencia de 20000 visitantes, en busca de mejorar su relacionamiento comercial a nivel mundial y de presentar un extenso portafolio de soluciones navales que pueden ser de interés para los gobiernos y armadas de todos los continentes, como por ejemplo las patrulleras oceánicas de la clase OPV-93E, los buques de desembarco anfibio BDA, lanchas patrulleras de río LPR-40, las patrulleras fluviales y las capacidades en el mantenimiento de grandes navíos.

Cotecmar participa de estos eventos de talla internacional para afianzar el posicionamiento de sus innovadores productos en el mercado internacional, con el fin convertirse en el más importante y relevante exportador de tecnología naval en latinoamérica; aprovechando toda la experiencia acumulada durante muchos años en el desarrollo de embarcaciones para la Armada Nacional de Colombia y que han sido puestas a prueba en escenarios y misiones reales en el marco del conflicto interno colombiano, la lucha contra el tráfico de drogas y los delitos transnacionales.

Prueba de la gran reputación que tienen los diseños y soluciones navales de Cotecmar son los acuerdos firmados con los astilleros Emgepron de Brasil y SIMA de Perú para construir de manera conjunta un patrullero fluvial que protegerá a toda la región amazónica, la venta de un Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje BAL-C a la Fuerza Naval de Honduras y la participación de sus buques en importantes y desafiantes misiones en las más apartadas regiones del planeta como el despliegue del ARC “20 de Julio” en la operaciones expedicionarias a la Antártida y la participación del ARC “7 de Agosto” en operaciones de seguridad en el cuerno de África con la OTAN.

Sin lugar a dudas el producto estrella de Cotecmar en Euronaval 2018 es la patrullera oceánica OPV-93E, que corresponde a la segunda generación de patrulleros construidos con mano de obra totalmente colombiana en Cartagena, Bolivar; y cuyo diseño se fundamenta en las experiencias y enseñanzas obtenidas en la fabricación y operación de los tres patrulleros tipo OPV-80 (el ARC 20 de Julio, el ARC 7 de Agosto y el ARC Victoria) que están en servicio con la Armada de Colombia.

Estos avanzados buques tienen un avanzado diseño que le proporciona cualidades de navegación perfectas para interdicción marítima, seguridad y control del tráfico marítimo, búsqueda y rescate, control medio ambiental, operaciones de paz y ayuda humanitaria. El astillero espera firmar el primer contrato con la Armada Nacional en los próximos años para construir inicialmente tres unidades que tendrán un desplazamiento aproximado de 2550 toneladas, alcanzarán una velocidad máxima de 20 nudos con un rango de operaciones de 10.000 millas náuticas. 

El navío que tendrá una eslora de 93 metros, una manga de 14 metros y un calado de 4.1 metros, embarcará 64 tripulantes y contará un novedoso diseño tipo stealth que reduce la firma radar del buque, lo que garantiza una menor probabilidad de ser detectado por radares enemigos. Además integrará el sistema datalink LINK-CO de diseño colombiano y estará armado con un cañón naval de 76 milímetros, la posibilidad de portar misiles antibuque de largo alcance y estaciones remotas de armas de calibres 0.50 y 20 mm.

El sector naval de defensa a nivel mundial tiene un potencial anual de 30.000 millones de dólares y representa el 16% de la actividad de la industria marítima y en este gran nicho de mercado permanentemente en expansión es al que le apunta Cotecmar para posicionar sus productos y llevar la industria naval colombiana más allá de las fronteras.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua