El Fiscal General, Nestor Humberto Martinez, denunció el pasado viernes que varios de los funcionarios del tribunal encargados de investigar y sancionar a responsables de crímenes en el conflicto armado estarían cometiendo fraudes para encubrir incumplimientos del acuerdo de paz por parte de excomandantes de las desmovilizadas FARC. 

La denuncia se ha producido un día después de que la Misión de Verificación de Naciones Unidas informase de que seis dirigentes de las FARC habían abandonado las zonas de reintegración incumpliendo sus responsabilidades con el proceso de paz y dejando sin dirección a 1.500 excombatientes. 

"La Fiscalía tiene evidencias de que algunos funcionarios, unos inescrupulosos, estarían cocinando en este momento falsedades y fraudes procesales para que la jurisdicción especial de paz no actúe como debe actuar, cumpliendo con la constitución y la ley", ha declarado el fiscal Néstor Humberto Martínez, que fue quien ordenó en un primer momento la investigación.

Se trataría de funcionarios de la JEP, ninguno de ellos magistrado de esa justicia transicional, y abogados que estarían llegando a acuerdos para evitar que prospere el incidente de incumplimiento que se iniciaría para determinar la suerte de quienes han faltado a los compromisos del proceso de paz.

Esa figura la pueden promover la Fiscalía, la Procuraduría, las víctimas o de oficio la JEP, y tendría como consecuencia que los excombatientes pierdan los beneficios del acuerdo de paz y sean procesados en la justicia ordinaria. El fin de las maniobras denunciadas sería afectar esos incidentes y asegurar la continuidad de los exguerrilleros en la JEP.

El presidente Iván Duque también se refirió al tema: “Si la Fiscalía ha detectado que hay personas que hicieron parte de este proceso de desmovilización, desarme y reinserción y siguieron en actividades criminales, debe proceder con las investigaciones, y se debe apelar a una sanción ejemplarizante por parte de la justicia ordinaria”.

Justamente este lunes, La Fiscalía General de la Nación señaló que tres funcionarios de la Justicia Especial para la Paz (JEP) habrían ocultado información sobre los jefes de la guerrilla, entre ellos, Iván Márquez y alias El Paisa. Se trata de la exfiscal y actual secretaria del tribunal de la JEP, Martha Lucía Zamora, quien mañana tendrá que comparecer al búnker al interrogatorio. 

Además de Zamora, fueron llamados a interrogatorio para este martes July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo Ramírez, ambos identificados como contratistas de la Secretaria Ejecutiva de la JEP.

El jueves pasado, la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia confirmó que seis exlíderes de las Farc abandonaron las zonas de reincorporación en las que se hallaban, y por tanto se desconoce su paradero, dejando atrás a los 1.500 excombatientes sobre los cuales eran responsables.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua