La ceremonia de investidura del presidente electo de Colombia, Iván Duque, que se llevará a cabo mañana en Bogotá, estará protegida contra drones y contará con la seguridad de 12.000 policías, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Defensa detalló en un comunicado que la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) puso al servicio del esquema de seguridad de la Presidencia el Radar Sinder, desarrollado en el país.

Esta herramienta, explicó el ministerio, “sirve para detectar la nueva amenaza que surge con los adelantos de la ciencia y el uso de las aeronaves remotamente tripuladas conocidas como drones”.Con el propósito de vigilar el espacio aéreo de Bogotá durante la visita apostólica del Papa Francisco a Bogotá, la Corporación de Alta Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec).

El anuncio se hace dos días después de que en Caracas el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sufriera un atentado en el que según las autoridades de ese país se utilizaron drones cargados con explosivos y del que responsabilizó el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos.

"Debido a los hechos recientes relacionados con el uso de drones para fines bélicos, Colombia le hace frente a estas amenazas con el desarrollo de tecnología en radares para la vigilancia de infraestructura crítica con el Radar Sinder", precisó el despacho oficial.

El sistema de radar SINDER® (Surface Intrusion Detection Radar, por sus siglas en inglés), es capaz de detectar drones en un radio de 5 kilómetros a una altura de 200 metros, lo que permite que se convierta en el complemento ideal del sistema de seguridad, implementado por la Fuerza Pública para esta importante visita a la capital colombiana.

Esta nueva tecnología con que cuenta el país, es el resultado de 3 años de capacitación, en Europa, del equipo de ingenieros llaneros seleccionados por Codaltec en alianza con la gobernación del Meta y la alcaldía de Villavicencio, tiempo durante el cual se logró la transferencia de tecnología y la gestión del conocimiento en el área de radares, para desarrollar el prototipo funcional del sistema, que además es transportable y posee capacidades de vigilancia de superficie, detección de personas, vehículos y drones, para proteger la infraestructura crítica del país.

De igual manera, también tiene la capacidad de cubrir los requerimientos de seguridad en instalaciones militares, refinerías, oleoductos, campos petroleros, embalses, aeropuertos, páramos, parques naturales, redes eléctricas, rutas de carbón y torres de comunicaciones, entre otros.

Con las capacidades que ha generado Codaltec en el empleo de estas tecnologías Colombia entra a ser parte del selecto grupo de países que desarrollan este tipo de sensores en el mundo.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua