A pocos días de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, deje el poder tras ocho años de Gobierno, el mandatario contó una peculiar anécdota sobre la operación ‘Odiseo’ en la que cayó abatido el líder y jefe guerrillero de las FARC, alias Alfonso Cano.

Las asombrosas declaraciones las hizo Santos en medio de una entrevista con el periodista Yamid Amad: “Una persona muy amiga mía, muy cercana, que es medio bruja, me llamó y me dijo: Él está ahí, él está ahí, no vaya a dejar que se termine la operación’. Yo le dije: ¿‘En serio’? Me dijo: ‘Sí, sí, él está ahí’”, indicó el mandatario.

Luego de la llamada con la mencionada mujer, Santos le ordenó al General Juan Pablo Rodríguez Barragán quien era el comandante encargado de la operación mantener el despliegue de las tropas en la zona: “Entonces yo llamé a Rodríguez, y le dije: ‘General, insista. No vaya a retirar las tropas todavía, él está por ahí’. Y efectivamente ahí estaba” aseguró el saliente mandatario.

En la entrevista, Santos también admitió que ese momento fue muy difícil para él porque según dijo, cuando se hizo la operación contra ‘Cano’, ya estaba teniendo los primeros acercamientos para un proceso de paz con esa guerrilla y estaba intercambiando mensajes y correspondencia con el jefe guerrillero a través de intermediarios.

Santos aseguró que les dijo a los jefes guerrilleros: “Mientras tanto, la guerra continúa. Ustedes me pueden matar a mí, pero nosotros no vamos a restringir en ninguna forma la acción de nuestras Fuerzas Armadas y por eso adelantamos la operación contra ‘Cano’. Yo pensé que eso podía echar al traste el proceso de paz; pero por otro lado dije que no, si las reglas de juego se aplican tal cual, creo que esto va a ser importante para el proceso y para confirmar que estábamos hablando en serio”. 

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua