Colombia es un país marítimo y fluvial, con un gran potencial para el desarrollo y proyección mundial. La Armada Nacional, consciente de su responsabilidad, durante 195 años, ha ejercido un liderazgo integrador, logrando transformar y poner en la agenda nacional el desarrollo del sector en el ámbito regional e internacional.

Hoy 24 de julio se conmemora el aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Nacional. Para esta oportunidad, autoridades civiles y militares se dan cita en la ciudad de Cartagena de Indias, para participar en las diferentes actividades culturales y protocolarias, en las que se destacan la realización de una “Ofrenda Floral” en el Paseo de los Héroes Navales, un “Tedeum” en la Iglesia San Pedro Claver, un evento cultural en el Teatro Adolfo Mejía, la revista naval de las unidades a flote por parte del señor Ministro de Defensa Nacional y la ceremonia militar en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. 

En el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, a las 06:00 de la tarde, se llevará a cabo la ceremonia militar presidida por el Doctor Luis Carlos Villegas Echeverri, Ministro de Defensa Nacional, en conmemoración de los 195 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada Nacional, en donde se ratifica una vez más, su compromiso por proteger el azul de la bandera.

De otro lado, desde el 16 se viene realizando la Semana Patria y Semana del Mar y del Río en diferentes ciudades del país, entre ellas Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín, Tumaco y Cartagena, donde la ciudadanía ha conocido las capacidades con las que cuenta la Armada Nacional, con sus componentes de: flotilla de superficie, aviación naval, guardacostas, submarinos, equipamiento en desastres y emergencias, elementos de combate fluvial, grupos comando, además de la oferta institucional en temas de incorporación, así como también las labores que desarrolla la Dirección General Marítima como autoridad marítima colombiana.

El trabajo de los hombres y mujeres de la Armada Nacional contribuye entre otras, a la seguridad y a las actividades Offshore, la construcción naval, los mares seguros, la pesca, las actividades subacuáticas, la protección ambiental, el transporte marítimo, el turismo náutico, entre otros, con el firme propósito de tratar de tener mares limpios, navegación segura, puertos protegidos y gente de mar idónea, para construir Nación y fortalecer el país marítimo.

A través de sus componentes Naval y de Infantería de Marina, la institución ha contribuido en forma eficiente en la consolidación del territorio nacional, con sus cuatro Fuerzas Navales y las Fuerzas de Tarea contra el Narcotráfico ‘Poseidón’ y ‘Neptuno’ logrando importantes resultados en lo corrido del 2018, en el control y desarrollo de zonas terrestres, ribereñas, fluviales y marítimas, incautando más de 97 toneladas de cocaína, 6.1 toneladas de marihuana, 63 mil galones de insumos líquidos, 852 toneladas de insumos sólidos, además de 57 hectáreas de cultivos de coca erradicados y la destrucción de manera controlada de 101 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes.

Así mismo, se ha logrado la neutralización de 1.038 integrantes de diferentes organizaciones que pretendían realizar acciones delictivas. En estas operaciones se ha logrado la incautación de 459 armas de fuego, 377 granadas, más de 15 toneladas de explosivos, así como más de 285 mil galones de combustible, evitando la afectación a la población civil. También se han efectuado más de 109 operaciones de búsqueda y rescate en las cuales se salvaron 594 personas. Durante el presente año se han inmovilizado 327 embarcaciones, 484 migrantes irregulares e incautado mercancías de contrabando avaluadas en cerca de los 1.800 millones de pesos colombianos.

Estos resultados se han logrado en la jurisdicción asignada en el Pacífico, Caribe, Oriente y Sur del país, generando de esta forma desarrollo marítimo y fluvial que permita el progreso regional, en medio de condiciones de seguridad adecuadas para enfrentar con éxito las amenazas transnacionales y proteger los intereses estratégicos de la Nación.

Hoy la Armada Nacional integrada por más de 35 mil hombres y mujeres, desarrolla operaciones polivalentes en los mares y ríos de Colombia, innovando en tecnología con la exportación de productos navales, capacitación y entrenamiento con los más altos estándares de calidad.

Con una nueva agenda marítima nacional, que apunta a proyectar una conciencia marítima y fluvial cada vez más fuerte, mirando las múltiples oportunidades de uso racional de nuestras riquezas y protegiendo nuestros activos representados en el azul de la bandera, como país soberano, la Armada Nacional se consolida como una fuerza estratégica para la defensa y seguridad integral de la Nación; contribuyendo a la estabilización y consolidación del territorio nacional y la defensa de los intereses marítimos, respetuosa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

HISTORIA NAVAL

El 5 de noviembre de 1.822 inició la campaña de Maracaibo, que duró 242 días y culminó con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1.823, en donde un puñado de marinos al mando del Almirante José Padilla, máximo prócer naval, consolidó la independencia de Colombia expulsando del todo a la Marina Española.

Esta acción, enfrentó a las escuadras del Almirante colombiano José Padilla y las del comandante español Laborde, quien tras un intenso combate y ante el ímpetu y valentía de los patriotas criollos, tuvo que capitular y emprender la retirada.

La mañana del 24 de julio de 1.823, el Almirante José Padilla estuvo en cada buque alentando a la tripulación para la batalla, cambió algunos jefes de buques y luego los reunió para instruirlos en la táctica de combate: … "estar calzados para protección de las llamas; cubiertas de los buques con arena mojada para no resbalar con la sangre; todas las cobijas empapadas para sofocar incendios; cocineros y sirvientes dispuestos para lanzar granadas; cada uno de los hombres embarcados llevaría un lazo negro en el brazo izquierdo para distinguirse del contrincante en el momento del abordaje. …" 

Esta Armada triunfante, estuvo conformada entre otros, por muchos sanandresanos navegantes que fueron llamados por la patria, a tomar parte de la gran Batalla Naval, a bordo de las naves patriotas.

El 2 de octubre de 1.828, José Padilla quien dedicó su vida a crear la Marina de Guerra y sellar la Independencia, fue fusilado en Bogotá. Al momento de su muerte gritó: "Viva la República, Viva la Libertad”

Con esta importante gesta nace para la historia la Armada Colombiana. El heroísmo, la audacia y el compromiso de quienes allí combatieron quedan como marca de todos los que han de sucederles en esta importante labor de salvaguardar los mares y ríos de la patria y de avanzar hasta los más recónditos lugares portando la bandera tricolor y el orgullo del soldado, porque el azul es un sueño por cumplir, un momento para disfrutar, una experiencia que hay que vivir.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua