Con permiso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se fue de vacaciones un exguerrillero condenado a 40 años por el atentado terrorista con carro bomba al Club El Nogal en Bogotá que dejó 36 muertos. El documento que avaló el permiso de salida del país durante el mes de marzo fue firmado por el entonces Secretario Ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa.

Se trata de Fernando Arellán Barajas, excombatiente que tiene una condena de 40 años por este crimen y quien fue excarcelado en 2017, a propósito de la puesta en marcha de la justicia especial acordada en el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano.

La información se dio a conocer luego que ‘Noticias RCN’, hiciera pública el acta donde se aprecia la autorización firmada por Correa para la salida del país.

A Arellán se le concedió un permiso para viajar, entre el 23 y 29 de marzo de este año, a la Isla de Margarita en Venezuela para descansar y hacer turismo. En la lista de los beneficiados también figuran otros 15 negociadores del otrora grupo guerrillero Pastor Alape y Benkos Biohó. Estos últimos viajaron a Ecuador con motivo de “gestiones de paz” el pasado mes de abril.

El candidato presidencial Iván Duque calificó como “una vergüenza” la decisión de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP) que otorgó un permiso para salir del país al guerrillero de las Farc: “Es una vergüenza que se empiecen a ver todos esos elementos de impunidad”, dijo Duque en declaraciones a medios de comunicación. Agregó que espera que eso sirva “para que el país entero reaccione, porque seria muy triste que viendo el desayuno ya sepamos cómo va a ser el almuerzo”.

Ante estos viajes, el congresista del Centro Democrático, Samuel Hoyos, interpuso una denuncia ante la Procuraduría, para que se investigue el motivo por el cual Correa autorizó dichos viajes, pues según el representante a la cámara, Néstor Correa no tenia dichas facultades.

A través de su cuenta de Twitter la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, aclaró que la salida de Fernando Arellán Barajas, exguerrillero de las Farc, fue autorizada en su momento por Néstor Raúl Correa, exsecretario ejecutivo de ese organismo.

“Autorización de salida del país de Fernando Arellán, que investiga la Procuraduría General de la Nación, la dio el exsecretario ejecutivo de la JEP, Néstor Correa. No pasó por los magistrados de la JEP”, publicó el tribunal de paz.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua