En su primer discurso como presidente electo, Iván Duque habló habló de lo que será su gobierno en los próximos cuatro años y se comprometió con respetar los avances de país que ha tenido Colombia en los últimos años.

Habiendo obtenido el 54 por ciento de los votos, el político del partido Centro Democrático, en compañía de su fórmula electoral, Marta Lucía Ramírez, primera mujer en ser vicepresidenta de Colombia, agradeció a los más de 10 millones de votantes que confiaron en su propuesta de gobierno.

Uno de los temas más relevantes en su discurso fue el reconocimiento a los soldados de Colombia y el anuncio de la creación de una Ley para los Veteranos. Duque le envió un mensaje a los héroes de Colombia y sus familias, en el que se comprometió a devolverles “la fe y la confianza para sacar adelante la ley del veterano que sirva para darles gracias por el servicio prestado al país durante tanto tiempo”.

Durante su campaña hacia la presidencia Duque también se refirió sobre ese tema y afirmó que: “Queremos darle a nuestros héroes un valor en la sociedad con el acceso a bienes y servicios, desde descuentos en entradas a espectáculos públicos y tiquetes aéreos, hasta una fila rápida en el ingreso a eventos, puertos y aeropuertos. Se trata brindarle un reconocimiento vitalicio a su servicio al país”.

Dijo que uno de sus compromisos como presidente es “restaurar el honor y la moral militar”, no solo con la Ley del Veterano, sino también con seguridad jurídica mediante el fortalecimiento e independencia de la Justicia Penal Militar. “Los militares no deben pasar por la JEP ni se equipararán en nuestro gobierno con criminales”, sostuvo el entonces candidato presidencial.

En ese mismo tema, Duque se refirió al proceso de paz y aseguró no destruir lo que ya se ha acordado, pero sí precisó en revisar los puntos que tienen que ver con las víctimas, siendo estas “el eje central de los acuerdos y los más beneficiados”.

Duque también manifestó la necesidad de revisar ciertos puntos del acuerdo firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc. Pese a que no se desconocerá lo pactado, sí se debe mirar lo relacionado con el tema de la justicia. 

"La paz implica que pasemos la página de esa fractura donde se nos quiso dividir entre enemigos y amigos de la paz, hoy somos todos amigos de construir esa paz y debe ser una paz que ante todo preserve ese deseo de permitirle a la base guerrillera su desmovilización, su desarme y su reinserción efectiva, que llegue la inversión pública a los lugares que han sido golpeados por la violencia"Considera que la paz exige correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso y así garantizar verdad, justicia, reparación y no reparación. "Lo que le hemos dicho a Colombia es que no haremos trizas los acuerdos pero que la paz sea para todos los colombianos, principalmente para que la seguridad y la justicia sean las hermanas indicadas y que brillen en todo el territorio nacional". 

Sostuvo que se le debe garantizar a la base guerrillera su desmovilización, su desarme y su reinserción efectiva, además, que se debe garantizar que los recursos lleguen a los lugares que fueron más golpeados por la violencia.

“Esa paz que añoramos, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas, de verdad, sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia, reparación y no repetición”, destacó el nuevo mandatario.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua