Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes decidieron aplazar el debate sobre el proyecto de reglamento interno de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), mientras una subcomisión se reúne para llegar a acuerdos frente a los artículos sobre los que aún hay observaciones y hasta que la Corte Constitucional realice un "pronunciamiento de fondo" sobre la ley estatutaria.

Sin embargo; "la iniciativa tiene carácter de insistencia por parte el gobierno nacional y según la ley 5ª seguirá siendo parte del orden del día, para la próxima sesión, que deberá ser el martes 19" según manifestó el ministro del Interior Guillermo Rivera.

El proyecto de ley con el que se busca crear el procedimiento de la JEP, que se ocupa de los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado colombiano, fue radicado por el Gobierno el pasado 24 de abril con mensaje de urgencia por los ministros de Interior, Guillermo Rivera, y de Justicia, Enrique Gil.

La determinación para aplazar temporalmente el estudio del proyecto sobre la JEP nació de una proposición presentada por el propio ponente de la iniciativa, representante Álvaro Hernán Prada, quien argumentó: “La Corte Constitucional está haciendo la revisión de la Ley Estatutaria de la JEP, aprobada por el Congreso. Ese es el motivo jurídico por el que pedimos el aplazamiento”.

La decisión de suspender el debate fue tomada luego del triunfo de Iván Duque, del partido Centro Democrático, principal opositor al acuerdo de paz con las FARC, en las elecciones presidenciales de ayer. Tras conocerse su victoria, el mandatario electo apostó por hacerle "correcciones" al acuerdo de paz "para que las víctimas, de verdad, sean el centro del proceso" y se garantice la "verdad, justicia, reparación y no repetición". 

El senador Armando Benedetti, que afirmo que: "el aplazamiento que habían pedido con anterioridad, esperando los resultados electorales,hoy está mostrando sus resultados, se habían demorado para terminar aplazando la JEP. Es una pena muy grande porque los cabecillas de las FARC no van a tener como decir la verdad, reparar y llegar a la justicia especial antes de posesionarse, por falta de un procedimiento, el Centro Democrático empezó el retroceso del proceso de paz, de lo cual, el presidente Santos También es responsable".

Otra interpretación de este aplazamiento tiene Fernando Rangel del Centro Democrático, quien manifiesta que; "el aplazamiento se debe dar hasta tanto la Corte Constitucional se pronuncia de fondo sobre la ley estatutaria que aprobó la JEP. No se va a procesar la ley de procedimiento. Porque el congreso no puede legislar sobre una ley que no existe".

Finalmente será la mesa directiva del Senado la que decida si acoge la propuesta de insistencia del gobierno nacional, y la pone en consideración de la próxima plenaria, toda vez que esta fue aprobada en la Cámara de Representantes y espera solo la aprobación del Senado para convertirla en ley de la Republica.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua