Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, estregó este viernes dos de los primeros 40 embarcaderos flotantes fluviales diseñados y fabricados por la Corporación de Ciencia y Tecnología para la Industria Naval, Marítima y Fluvial de Colombia, Cotecmar, que serán ubicados en regiones alejadas del país, especialmente, en aquellas en las que su principal motor económico y social es el río, como Solano a orillas del Caquetá y Milán en el Orteguaza.

De acuerdo con el Ministro de Defensa, estos dos municipios caqueteños son los pioneros de este proyecto liderado por el Sector Defensa para llevar desarrollo y progreso a regiones que durante años vivieron la guerra y el conflicto con las Farc, y que ahora gozan con los beneficios del Acuerdo de Paz y el posconflicto.

Villegas explicó que “estos embarcaderos fluviales son una creación de dos mujeres que hacen parte de Cotecmar. Ellas, una ingeniera y una arquitecta – Andri Flórez y Sirley Plaza, respectivamente– diseñaron este sistema adaptado a los ríos tropicales colombianos. Son unos embarcaderos flotantes que se pueden remolcar, que se adaptan al nivel del río de acuerdo con la temporada climática, son livianos y seguros para niños y personas mayores, y además, son un gran mecanismo que mejora y facilita la vida de las comunidades que viven en zonas ribereñas”.

“La zona en la que entregamos los dos embarcaderos goza de una inmensa tranquilidad y ya está conectada con el país gracias al trabajo de nuestra Fuerza Pública y al Proceso de Paz. Por eso tenemos comunidades como Milán y Solano en el Caquetá y otras áreas bañadas por ríos icónicos como el Orteguaza, en donde hace unos años sólo se podía hablar de guerra y ahora reciben turismo internacional. Es muy grato recorrer esta región y traer beneficios a estas tierras que tienen potenciales económicos y sociales muy altos”, expresó.

El proyecto que inició en enero de 2018, ya tiene 12 de los 40 embarcaderos flotantes construidos y serán entregados durante las próximas semanas en municipios y corregimientos del Vichada, Guainía, Guaviare y Chocó.

“Estas son obras de paz y progreso que benefician a centenares de comunidades. Nuestro gran orgullo desde el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, es poder llevar este tipo de proyectos a comunidades apartadas del país que durante años fueron víctimas de la guerra y ahora viven con la tranquilidad que trajo el Acuerdo de Paz”, concluyó.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua