La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) congeló los términos en el proceso de extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich, hasta que la Corte Constitucional resuelva el conflicto de competencias que planteó la Fiscalía General. 

La decisión se adoptó en cumplimiento del auto emitido el 1 de junio de 2018 por el magistrado Alberto Rojas, esto con ocasión del alegado conflicto de jurisdicciones entre la Fiscalía General de la Nación y la JEP, sobre quién debió realizar la captura una vez hecha la solicitud por parte de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que procesa a 'Santrich' por narcotráfico.

Es decir, que nuevamente la JEP pausó los términos de este trámite hasta que la Corte Constitucional de la última palabra sobre el conflicto de competencias con la justicia ordinaria que ya había planteado la Fiscalía.

El ente investigador asegura que este no es un caso de su competencia, mientras que la JEP asegura que sí por lo configurado en el Acto Legislativo 01 de 2017. Este especifica que es decisión de la JEP establecer si los delitos fueron cometidos antes o después de la firma del acuerdo.

La JEP congeló los términos teniendo en cuenta que esa jurisdicción tiene un plazo de 120 días para resolver si los hechos de narcotráfico por los cuales Santrich es requerido por los Estados Unidos se habrían cometido después de la firma del proceso de paz, con lo que el caso sería de conocimiento de la justicia ordinaria. 

El pedido de la JEP se hace tres días después de que el Ministerio de Justicia les remitiera la documentación de la solicitud formal de la justicia estadounidense para el envío de Santrich a ese país para que responda por delitos relacionados con el narcotráfico. 

‘Jesús Santrich’ es requerido por la autoridades estadounidenses por una acusación que lo sindica de conspirar para enviar hasta 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos y presuntos nexos con el ‘Cartel de Sinaloa’.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua