A pesar de estar preso en la cárcel La Picota de la ciudad de Bogotá, el cabecilla de las FARC, Seuxis Pausias Hernández Solarte -conocido con el alias 'Jesús Santrich'-, quier posesionarse como representante a la cámara por el departamento del Atlántico el próximo 20 de Julio. El jefe guerrillero es en la actualidad requerido en extradición por los Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Así lo aseguró el informativo Noticias RCN tras hablar con Gustavo Gallardo, abogado defensor del exnegociador de las Farc, quien asegura que Santrich no tiene ningún impedimento para posesionarse el 20 de julio como congresista.

“Jesús Santrich no tiene ningún impedimento ni imposibilidad jurídica que le impida posesionarse como representante a la Cámara por le Atlántico y así esperamos que pueda ser en el marco de este nuevo periodo del Congreso”, dijo Gallardo a Noticias RCN.

Además aseguró que “Santrich es inocente de los delitos que se le imputan y no tienen ninguna responsabilidad, por ello es necesario que él goce de su plena libertad”, añadió.

Cabe recordar que Santrich obtuvo una curul en la Cámara de Representantes gracias al acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. La hoy denominada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común recibió diez curules en el Congreso, cinco en Senado y cinco en Cámara. Santrich, como cabeza de lista, obtuvo de manera inmediata su escaño, por lo que actualmente es representante electo.

Estados Unidos acusa a Santrich de una conspirar para el envío de 10 toneladas de cocaína hacia ese país. Cabe recordar que el cabecilla de las Farc fue capturado hace varias semanas junto con otras tres personas señaladas de conformar una red de narcotráfico que intentó enviar 10.000 kilos de cocaína a los Estados Unidos avaluados en 15 millones de dólares.

En ese momento la Fiscalía General de la Nacion reveló una serie de pruebas que implicarían al líder del ahora partido político FARC en negocios de narcotráfico. Una de las pruebas es un cuadro pintado por el propio Santrich y enviado como un presente a Rafael Caro Quintero -jefe del cartel de Sinaloa- supuestamente, en agradecimiento por los negocios realizados entre las dos organizaciones narcotraficantes. 

El ente acusador también difundió una foto en la que aparecen Jesús Santrich y Marlon Marín (sobrino de Iván Márquez, otro cabecilla de las FARC) con presuntos intermediarios e integrantes de los carteles de droga mexicanos negociando la venta de narcóticos. Pero quizás lo más contundente es un audio de una conversación telefónica interceptada en la que Santrich acuerda una reunión con un intermediario de los carteles mexicanos.

La orden de captura internacional con la cual fue arrestado el lider de las FARC se basó en un indictment (acusación formal) que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el día miércoles cuatro de abril del año en curso.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua