Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los integrantes de las FARC que gracias al acuerdo de paz firmado entre esa guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos tendrán una curul en el Senado y la Cámara de Representantes, no tendrán ni voz ni voto en aspectos claves de la seguridad y defensa de Colombia ni en delicados temas geo-estratégicos. Así lo decidió el Congreso de la República tras aprobar un proyecto de ley que distribuye en las diferentes Comisiones Constitucionales, los asientos que tendrán las Farc en el Senado y la Cámara de Representantes producto del acuerdo de paz.

Así las cosas los miembros de la hoy llamada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, no podrán decidir sobre los ascensos de militares, la política internacional, la defensa nacional, las fronteras, el servicio militar, el comercio exterior y la integración económica, entre otros asuntos, gracias al veto generado por la aprobación de dicha ley.


El senador ponente, Roy Barreras, celebró la aprobación del proyecto de ley que también aumenta el número de curules, no solo en la plenaria de las cámaras, sino en las Comisiones. “las cinco curules que el acuerdo de paz le otorgó a los miembros de las Farc, hoy partido político, podrán tener espacio para legislar no solo en la plenaria sino en las comisiones. Dos curules en las Comisiones Primeras, dos en las Terceras y una en Comisión Quinta”, añadió.

“De ninguna manera estas curules (de las FARC) podrán hacer parte de las Comisiones Segundas del Senado de la República y Cámara de Representantes”, aclaró, refiriéndose a la mesa de trabajo que discute sobre política internacional, defensa nacional y fuerza pública.

A su vez la senadora del Centro Democrático Paola Holguín afirmó a la emisora La FM que “sería un desastre y una vergüenza que allí estuviera la gente de las Farc, ellos no tienen legitimidad y sus curules no fueron aprobadas por los colombianos que votamos NO en el plebiscito, así que deben tener un mínimo de respeto por los principios legales y constitucionales”.

Por su parte el gobierno de Juan Manuel Santos aseguró que esta decisión debe ser declarada inconstitucional, ya que no se le puede prohibir a los futuros parlamentarios de las FARC pertenecer a las Comisiones Segundas de Senado y Cámara de Representantes.

“Esa es una decisión que nos parece inconstitucional. Las Farc con sus integrantes elegidos al Congreso de la República tienen los mismos derechos que tiene cualquier congresista, luego deberían poder estar en cualquiera de las comisiones para las cuales ellos se han elegido”, señaló el Ministro de Interior Rodrigo Rivera.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!