A través de un comunicado firmado por los ministros del Interior y Justicia, el Gobierno considera que la Justicia Especial de Paz (JEP) no tiene la competencia para suspender el proceso de extradición de ‘Jesús Santrich’

En la misiva el gobierno asegura que "Sobre la competencia de la JEP. Haciendo una lectura del artículo 19 transitorio del Acto Legislativo No, 01 de 2017, la competencia de ésta se activa una vez exista una solicitud de extradición, de conformidad con el procedimiento penal vigente. Esta solicitud aún no ha sido formalizada a las autoridades competentes"

El comunicado asegura que la competencia de la JEP sólo se limita a determinar la fecha de ocurrencia de las conductas por las cuales hay una solicitud de extradición.

El gobierno también instó al Congreso de la República a darle trámite con la mayor urgencia al proyecto de ley que fija las reglas de procedimiento de la JEP, aplicable a este ti de cuestiones, cuyo texto se encuentra a consideración de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara.

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP), creada a partir del acuerdo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, ordenó la mañana de este jueves 17 de mayo, suspender la extradición del cabecilla alias ‘Jesús Santrich’, miembro del ahora partido político, y quien es solicitado por la justicia de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

El presidente de la Sección de Revisión de la JEP, Jesús Ángel Bobadilla, sostuvo que “en una decisión unánime adoptada en sesión del 16 de mayo del presente año, dentro del asunto relativo a la petición presentada por Seuxis Pausias Hernández resolvió abocar conocimiento de la solicitud en la petición de la garantía de no extradición contenida en el Artículo transitorio 19 del Ato Legislativo número 001 de 2017″, elevada por este ciudadano.

Como consecuencia de lo anterior se procedió a disponer de la “suspensión del trámite de extradición que se adelanta en su contra por petición de los Estados Unidos de América”, indicó Bobadilla.

Así mismo, dijo no haber encontrado elementos de juicio juficientes para pronunciarse, por ahora, sobre la petición de nulidad de la medida de aseguramiento que pesa sobre Santrich, "motivo por el cual dispuso requerir a la Fiscalía General de la Nación para que en un término que no supere los cinco días, allegue la información solicitada relativo al trámite de extradición y la privación de la libertad”.

‘Santrich’ fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá por la Fiscalía con base en una circular roja de Interpol a petición de la justicia de Estados Unidos por un caso de conspiración para traficar 10 toneladas de cocaína a ese país.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua