Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Hoy el Fiscal Néstor Humberto Martínez entregó los tres primeros informes de 18 en total que la Fiscalía trasladará a la Justicia Especial para La Paz donde se entrega información relacionada con el conflicto armado, las victimas y los victimarios.

Según el Fiscal Martínez Neira, con la entrega de estos informes se contribuye al conocimiento de las causas históricas del conflicto armado y se aportan elementos judiciales de alta importancia que permitirán establecer los niveles de participación de los señalados responsables y atender el clamor de las víctimas que reclaman sanción frente a las graves violaciones a los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario.

Entre otras cosas, el Fiscal destaca que el informe “retrata una de las violaciones de derechos fundamentales más cruel e inhumana que tuvo lugar en el marco del conflicto armado de nuestro país”, como fue el secuestro de personas, el cual, subraya, “fue recurrente a través de los años, y siguió unos lineamientos explícitos de las Farc para financiar su expansión militar y potenciar su capacidad de negociación política”.

El primero de los informes se centra en el universo de casos que tiene la Fiscalía registrados en: la Jurisdicción Penal Ordinaria (sistemas de información SIJUF y SPOA); el régimen especial de Justicia y Paz (sistema SIJYP); los procesos de Extinción de Dominio (base de datos SAGITARIO), tomando como fecha de corte abril de 2018.

Los registros de los investigadores dan cuenta de 223.282 casos identificados (100%), que corresponden, a su vez, a 280.471 indiciados y 196.768 víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

De estos hechos, 52.220 corresponden a la extinta guerrilla de las Farc (23,4%) que representan casi cuatro veces la cantidad de casos identificados para la Fuerza Pública, que llegan a 13.934 casos (6,2%). Luego se encuentran 10.164 investigaciones al Ejército de Liberación Nacional (ELN), 55.768 de las desmovilizadas Autodefensas de Colombia (AUC); 3.324 de otras guerrillas; 13.934 de agentes del Estado combatientes y 87.872 sin grupo identificado.

Cabe destacar que inventario del conflicto armado se renovará cada dos meses, en la medida que los sistemas de información sean actualizados por los fiscales y responsables de archivo.

“Este informe retrata una de las violaciones de derechos fundamentales más cruel e inhumana que tuvo lugar en el marco del conflicto armado de nuestro país. La retención ilegal y extorsiva de personas fue recurrente a través de los años, y siguió unos lineamientos explícitos de las Farc-EP para financiar su expansión militar y potenciar su capacidad de negociación política. Fue un crimen que afectó de manera indistinta a hombres y mujeres inermes, ricos y pobres, campesinos e industriales, jóvenes y viejos, poderosos y débiles. El informe también plasma los tratos inhumanos a las víctimas, cuyo derecho a la libertad se les llegó a conculcar —en algunos casos— por varios lustros. La documentación de este crimen habrá de contribuir a hacer justicia y, por supuesto, a recrear en la memoria colectiva de la Nación hasta qué punto la privación ilícita y extorsiva de la libertad se convirtió en uno de los peores símbolos de la degradación del conflicto, y de la crueldad y deshumanización de la guerra en general” aseguró el Fiscal General de la Nación.

La “retención” ilegal de personas fue un delito transversal a la historia de medio siglo de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP). Este grupo estableció lineamientos expresos sobre su comisión y reivindicó su acción como un mecanismo de financiación, presión política y de control social.

Las Farc realizaron ocho conferencias a lo largo de su historia, en las que se definió el discurso político del grupo guerrillero, así como su estrategia militar. En lo que concierne al tema de “retención” ilegal, la conferencia más relevante fue la VII (1982), en la que se consolidó el discurso en torno a esta práctica y a los beneficios de la misma en términos de su expansión y consolidación.

La Fiscalía General de la Nación (FGN) cuenta con 6.162 investigaciones atribuibles a las Farc – EP por estos hechos, que agrupan 8.163 víctimas y 4.314 procesados. Con respecto al sexo de las víctimas, 1.817 (22%) fueron mujeres y 5.933 (73%) hombres.

De otra parte, los diez (10) departamentos que concentran el 75% de investigaciones por “retención” de personas son: Antioquia, Meta, Bolívar, Córdoba, Cesar, Cundinamarca, Caquetá, Tolima, Norte de Santander y Chocó. El departamento más afectado fue Antioquia, con un 30% de las investigaciones.

La información consolidada que posee la Fiscalía General de la Nación frente a las víctimas, concluye que el grupo más afectado fue la población campesina con el 24.87%; seguido de medianos empresarios, 18.34 %; comerciantes, 13,80%; aspirantes y funcionarios de cargos públicos, 12,43%, Fuerza Pública, 8,43%.

La magnitud económica que pudo haber representado este fenómeno criminal para las finanzas del grupo guerrillero no se ha cuantificado en su totalidad. De hecho, muchos de los procesos penales no suelen reportar esta información, y ni siquiera se sabe si los familiares realizaron algún pago. Sin embargo, de acuerdo con una estimación oficial, durante el periodo 1996-2012 las Farc – EP habrían recaudado un total de $3’625.608’297.250 (Tres billones seiscientos veinticinco mil seiscientos ocho mil millones, doscientos noventa y siete mil doscientos cincuenta pesos colombianos).

Respecto a la judicialización la Fiscalía estableció 275 sentencias condenatorias proferidas contra 614 personas, incluyendo miembros del Estado Mayor Central (EMC) y del Secretariado.

Al realizar la entrega de estos informes se contribuye al conocimiento de las causas históricas del conflicto armado y se aportan elementos judiciales de alta importancia que permitirán establecer los niveles de participación de los señalados responsables y atender el clamor de las víctimas que reclaman sanción frente a las graves violaciones a los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!