El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió un documento de parte del Banco Agrario en donde se señala que los recursos económicos otorgados al partido de las FARC por valor de 5.000 millones de pesos y que estaban destinados financiar su campaña al Congreso terminaron en una cuenta personal de uno de los miembros de esa colectividad.

Según el banco, la millonaria cantidad terminó en la cuenta personal de Jorge Federico Ramírez Escobar, gerente de la campaña de la Farc para las elecciones al Congreso; violando la norma que indica que todos los anticipos girados por el Estado para realizar proselitismo político tienen que ser manejados desde la cuenta oficial de campaña.

Emiliano Rivera, magistrado del CNE, en entrevista con Noticias RCN advirtió esta práctica: “Aunque sea el directivo de una campaña, él (gerente de la campaña Farc) tiene que manejar eso desde la cuenta única de la Farc (…) Es como si el alcalde de una ciudad coge el recurso de los contribuyentes y los maneja en su cuenta personal”.

Y agregó que “es muy sospechoso que se retiren $5.000 millones un día antes de elecciones, que se trasladen a una cuenta personal de un directivo que desde ahí se quieran hacer unos pagos”.

El magistrado Rivera en diálogo con La FM también señaló que hay un temor en torno a esta situación, pues en este momento no se sabe dónde podrían terminar esos fondos. Rivera también advirtió que si no se activan los mecanismos pertinentes podría presentarse un caso de peculado porque los dineros no se gastarán en lo que deberían usarse.

Por esta razón el CNE prepara una orden de congelación de esos recursos estatales luego que ese tribunal recibiera información según, las cual, indicaría que los recursos se están girando a empresas que aparecen bloqueadas por la lista Clinton.

Carlos Antonio Lozada, líder de la Farc, se refirió este jueves sobre la polémica. En diálogo con Blu Radio, el cabecilla de esa agrupación dijo este jueves que retiraron el dinero "porque un alto funcionario del Gobierno dijo que si no lo hacían, los recursos iban a quedar congelados". Y que su intención era usarlos para pagar las deudas que adquirieron durante la campaña.

"Tras la sugerencia. El gerente de la campaña solicitó al Banco Agrario que el entregaran los recursos. Ellos le entregaron un cheque y el lunes después de la campaña, el gerente estuvo deambulando por distintas entidades tratando de consignar el dinero, pero no fue posible. Entonces optó por consignar ese cheque en su cuenta personal", dijo Lozada.

La ley indica que los recursos de los anticipos deben ser destinados única y exclusivamente a los gastos de campaña y que si no son utilizados deben ser reintegrados al Estado.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua