Este martes las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). En la sesión lograron destrabar la votación avalando artículos como el que limita las facultades en materia de extradición en esa justicia especial.

Aunque el Partido Farc había planteado varios cambios al tema de la extradición, los congresistas no cedieron a las presiones que estaban diseñadas para beneficiar al cabecilla de las FARC Jesús Santrich -actualmente detenido con fines de extradición- y aprobaron el artículo que limita las facultades de la JEP en esta materia.

Esto significa que los magistrados de ese tribunal, creado a partir de los acuerdos de paz entre ese grupo guerrillero y el gobierno de Juan Manuel Santos, no podrán avocar conocimiento de este tipo de casos, ni decretar un acervo probatorio amplio para los delitos que se hayan cometido después de la firma del acuerdo de paz. 

Las únicas pruebas que podrán ser tenidas en cuenta por la JEP, son las que estén encaminadas a definir la fecha de la comisión del delito. 

El artículo 53 que establece que “la Sección de Revisión podrá decretar y practicar únicamente las pruebas que sean estrictamente necesarias y pertinentes para establecer la fecha de comisión de la conducta”.

Al respecto el representante Hernán Penagos, ponente de esta ley reglamentaria declaró que la decisión tiene como fin: “Limitar las facultades de la JEP exclusivamente a que se puedan decretar pruebas para determinar la ocurrencia de los hechos en materia de extradición. Y no se autoriza ninguna facultad para suspender un proceso de extradición”.

Durante el debate del proyecto también se estableció que la comparecencia de civiles ante la Jurisdicción Especial de Paz, será totalmente voluntaria. “No hay obligación de ser sometidos a la jurisdicción y en el evento que los terceros lleguen a la JEP, decir la verdad no significa responsabilidad”, indicó Hernán Penagos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua