La Armada Nacional comprometida con el bienestar de las poblaciones afectadas por la emergencia presentada en la Hidroeléctrica de Ituango, dispuso desde el pasado 16 de mayo todos los medios disponibles para brindar el apoyo asistencial a las comunidades afectadas.

190 tripulantes de la Armada Nacional se encuentran realizando apoyo constante a las Gobernaciones de Bolívar y de Sucre para realizar planes de evacuación y sensibilización con los habitantes de Achí, del corregimiento de San Jacinto del Cauca (Bolívar) y del municipio de Guarandá (Sucre); así mismo, se encuentran realizando la inspección de las zonas para establecer los puntos seguros ante el posible desbordamiento de la represa de Ituango y la inspección de zonas a fin de establecer albergues temporales para la comunidad.

De la misma manera, se realizan apoyos aéreos, terrestres y fluviales continuos para movilizar a la población afectada hacia los puntos seguros y a personal de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que atiende la emergencia. Hasta el momento se han transportado desde Guaranda (Sucre) hasta Achí 5.000 costales de arena para la construcción de murallas que permitan mitigar el riesgo de inundación en las veredas.

También fue desplegada la Compañía de Atención y Prevención de Desastres, el buque de Apoyo Logístico ARC “Golfo de Morrosquillo”, unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17, así como una ambulancia y nueve vehículos del  Batallón de Movilidad de Infantería de Marina No. 1 con capacidad para cinco toneladas de carga o para transporte de personal, como apoyo a la emergencia en Achí.

Otros apoyos

La Armada Nacional ha desplegado unidades y personal a otras zonas para atender la emergencia, destacándose:

En el departamento de Antioquia el apoyo al municipio de Ituango  y El Bagre con un Bote de Apoyo Fluvial con capacidad para el transporte de pasajeros y en Caucasia la asignación de personal del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17 para conformar el Puesto de Mando Unificado y un Bote de Apoyo Fluvial que contribuye al desarrollo de las labores de evacuación dirigidas por la Séptima División del Ejército Nacional.

En otros municipios del departamento de Bolívar como El Retiro, Magangué, Mompox y Pinillos, se encuentran destacadas unidades navales entre ellas: el buque de Apoyo Logístico ARC “Golfo de Urabá”, Patrulleras de Apoyo Fluvial, Lanchas Patrulleras de Río y Botes de Apoyo Fluvial Pesado; así como  Botes de Apoyo Fluvial Livianos en la Ciénaga de Ayapel (Córdoba), atentos a apoyar cualquier requerimiento de la población o emergencia.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua