Autoridades de Estados Unidos y Colombia tienen en la mira a uno de los más importantes cabecillas de las FARC por supuestamente conspirar para enviar cargamentos de cocaina hacia el país norteamericano. Así lo aseguró el prestigioso periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), citando fuentes familiarizadas con el tema.

La investigación contra Márquez, negociador y uno de los principales líderes de las FARC, supondría un nuevo y mortífero golpe al acuerdo de paz firmado entre ese grupo subversivo con el gobierno de Juan Manuel Santos en diciembre de 2016. Cabe recordar que semanas atrás la Fiscalía General de la Nación capturó con fines de extradición por narcotráfico a alias Jesús Santrich, otro de los pesos pesados de esa agrupación armada devenida a partido político.

The Wall Street Journal aseguró que luego de la detención de Jesús Santrich el pasado 9 de abril funcionarios colombianos y norteamericanos estarían investigando a “un poderoso ex comandante rebelde por supuestamente conspirar para traficar cocaína hacia Estados Unidos”.


"Las pruebas de la justicia norteamericana contra Iván Márquez provendrían de un video de teléfono celular interceptado por los investigadores, en el cual el cabecilla de las FARC habla supuestamente con un socio de un reconocido narcotraficante mexicano" destacó el WSJ, afirmando que el video fue grabado después de que el acuerdo de paz entró en vigencia.

Esta información se filtra a los medios de comunicación dos semanas después de la captura de la Captura de Jesús Santrich y varias personas más vinculadas al posible tráfico de 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos. En ese grupo de capturados se encontraba Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, y quien días después de su detención llegó a un acuerdo con las autoridades norteamericanas para declarar y delatar a sus socios ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Lea también: Marlon Marín, el sobrino de Iván Marquez, viajó a Estados Unidos para delatar a Santrich por narcotráfico

Luego del intempestivo viaje de su sobrino, Iván Márquez -quien hasta el momento es senador electo de Colombia- se refugió en la zona veredal de Miravalle, en el Caquetá, aduciendo que espera “mayores claridades y certezas sobre lo que sigue”.

En una comunicación dirigida a la Unidad Nacional de Protección, el líder guerrillero de manera textual indicó que “en atención a la situación y mientras se tienen mayores claridades y certezas sobre lo que sigue, he tomado la decisión de instalarme temporalmente en el espacio territorial de Miravalle y desde aquí seguir cubriendo mis compromisos con la CSIVI y acompañando al proceso de reincorporación”.
En la zona veredal, Márquez en compañía del sanguinario comandante de la Columna Móvil Teófilo Forero alias "El Paisa", exigieron la liberación de Santrich de manera vehemente al declarar: "Exigimos libertad inmediata de Jesús Santrich, lo mismo de los 600 prisioneros que permanecen en cautiverio. Igualmente, exigimos la libertad inmediata del excombatiente Julian Duque Rojas, más conocido como 'canuto'. Necesitamos que cumplan, nosotros ya cumplimos".

También calificaron como un montaje jurídico la captura de Jesús Santrich: "Pido al Gobierno de Colombia deshacer ese montaje jurídico armado de la Fiscalía y la DEA para salvar el proceso de paz que está en peligro de precipitarse hacia el abismos del fracaso. Santrich es inocente. Las autoridades judiciales deben entender que aquí hay que preservar el debido proceso y no dejarlo en el olvido sólo para complacer a una potencia extranjera", indicó Márquez.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua