Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, sanguinario y temido cabecilla de la Columna Teófilo Forero de las Farc, abandonó en las últimas horas la zona de concentración de Miravalle (Caquetá) junto con otros guerrilleros de confianza; el motivo de su salida de la zona es la incertidumbre jurídica que alegó tras la captura y probable extradición de alias Jesús Santrich.

Así lo confirmó el líder de las FARC alias Iván Márquez quien llegó a ese espacio veredal luego de la detención de Santrich por posible tráfico de drogas: “Hablé anoche con ‘el Paisa’, quien ha tomado la decisión de no venir a este espacio hasta tanto no se dé la liberación de Jesús Santrich”.

Fuentes de las Fuerzas Militares le confirmaron al diario El Tiempo que el cabecilla de las FARC se había evadido del espacio territoririal en Miravalle, Caquetá, en compañía de su pareja sentimental y nueve guerrilleros mas.

Iván Márquez, también advirtió que Santrich adelanta una huelga de hambre tras ser detenido y se encuentra en un delicado estado de salud, “puede morir” agregó el guerrillero convertido en líder político luego del proceso de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Márquez afirmó que “no es que seamos desconfiados. Nosotros simplemente estamos esperando hechos. Él (‘el Paisa’) está esperando un hecho concreto, que se produzca la excarcelación de Jesús Santrich por ser una medida totalmente injusta”.

‘El Paisa’ fue uno de los jefes guerrilleros que lideró las acciones más terribles de las Farc en el oriente del país. De igual forma, fue quien lideró el atentado contra el club El Nogal en Bogotá, hecho en donde murieron 36 personas y 200 más resultaron heridas. 

‘El Paisa’ fue sicario de Pablo Escobar, estuvo preso y tras quedar libre ingresó a las Farc, donde el ‘Mono Jojoy’ lo acogió como su hombre de confianza en las filas del Bloque Oriental. Cabe señalar que Velásquez lideró las tomas guerrillas del Billar, en Caquetá, y Miraflores en Guaviare, en donde murieron 16 militares y 129 fueron secuestrados.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua