Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El 2018 marca 30 años de operación para el helicóptero Black Hawk en Latinoamérica, desde que la Fuerza Aérea Colombiana recibió sus primeras cinco aeronaves UH-60A en 1988. Diseñado y fabricado por Sikorsky, compañía de Lockheed Martin, el Black Hawk se ha convertido en sinónimo de defensa exitosa de la soberanía territorial, proporcionando asistencia humanitaria y ayuda en desastres, combatiendo el tráfico de drogas, realizando misiones de búsqueda y rescate, vigilando costas, fronteras y transportando jefes de estado.

"Felicitamos y agradecemos a las 11 agencias gubernamentales y Fuerzas Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México por mostrarles al mundo como adaptar y operar el helicóptero Black Hawk para misiones críticas que sirven y protegen a sus ciudadanos", dijo Adam Schierholz, Ejecutivo Regional de Sikorsky para América Latina. "La continua confianza en el Black Hawk por parte de estos países durante las últimas tres décadas se debe al inigualable diseño militar robusto de la aeronave, que se traduce en confiabilidad y rendimiento predecibles en vuelo, efectividad en combate y la disponibilidad de un sólido apoyo de producto para asegurar una alta disponibilidad operacional".

"El Black Hawk ha demostrado ser una herramienta única y estratégica para la Fuerza Aérea Colombiana, que nos ha permitido realizar algunas de las misiones más desafiantes en condiciones extremas," dijo el General Carlos Eduardo Bueno, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana. "Nos sumamos a la celebración de este importante aniversario y esperamos muchos años más de uso efectivo de estas excelentes máquinas con la ayuda y el apoyo de nuestros amigos de Sikorsky."

Desde 1988, Sikorsky ha entregado 174 aeronaves de la familia Hawk a la región, incluyendo seis Seahawk® para la Armada de Brasil. El total aumentará a 180 durante 2018 cuando la Fuerza Aérea de Chile reciba seis aeronaves S-70i Black Hawk para misiones militares y humanitarias.

Las operaciones específicas de cada país incluyen:

Colombia: Como el cliente más grande de Black Hawk, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Colombiano y la Policía Nacional Colombiana han recibido colectivamente 103 aeronaves, incluidas siete de cabina digital S-70i. Cumpliendo una variedad de misiones de combate, tal como ataque, evacuación médica, evacuación de heridos en el campo de batalla, y asalto aéreo, estas aeronaves han tenido un rol esencial en defender y recuperar territorio en el conflicto Colombiano. 

México: Con la segunda flota más grande de Black Hawk de la región, México adquirió 48 aeronaves - UH-60L y UH-60M - desde 1991 para su Armada, Fuerza Aérea y Policía Federal con el fin de luchar contra los narcotraficantes y las mafias delictivas. En 2011, el Estado de Jalisco recibió un S-70i. 
Brasil: En 2017, dos escuadrones de la Fuerza Aérea - el grupo aéreo 7/8 "Harpia" con base en Manaus, y el grupo aéreo 5/6 'Pantera' en Santa María - lograron 30,000 horas de vuelo para las 16 aeronaves UH-60L. El mismo año, el Ejército Brasileño conmemoró su vigésimo aniversario operando cuatro aeronaves S-70A Black Hawk. La Armada de Brasil opera seis aeronaves S-70B Seahawk. 

Chile: La Fuerza Aérea de Chile ha operado una aeronave S-70A desde 1998 en configuración multi-propósito. 

Argentina: La Presidencia Argentina ha operado un S-70A para el transporte del Jefe de Estado desde 1994.

Una mirada hacia adelante

Sikorsky continúa construyendo aeronaves UH-60M Black Hawk para el Ejército de los EE. UU., y se espera que opere la plataforma hasta la década de 2070. En marzo, Sikorsky comenzó la producción del helicóptero de combate HH-60W diseñado para misiones de larga distancia.

Sikorsky continua fabricando el S-70i, una variante digital del Black Hawk personalizado a las preferencias de los militares internacionales
En 2018, Sikorsky lanzará dos nuevas capacidades de misión para el Black Hawk:

Un sistema aéreo de lucha contra incendios, con un tanque inferior (Belly Tank), que se puede adaptar fácilmente a las flotas UH-60L y S-70i existentes en la región.

Un sofisticado sistema de armas para los modelos S-70i y S-70M que permite que cualquiera de los pilotos ataque objetivos estáticos o en movimiento con alta precisión utilizando armas de disparo delanteras, cohetes y misiles aire-tierra designados por láser.

Más allá, Sikorsky está desarrollando una capacidad opcional pilotada para el Black Hawk digital con la inteligencia y la autonomía para llevar a cabo misiones con dos, uno o no tripulantes a bordo.

Con sede en Bethesda, Maryland, Lockheed Martin es una compañía aeroespacial y de seguridad global que emplea aproximadamente 100,000 personas en todo el mundo y se dedica principalmente a la investigación, diseño, desarrollo, fabricación, integración y mantenimiento de sistemas, productos y servicios de tecnología avanzada.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!