A raíz de las investigaciones llevadas a cabo al interior de las Fuerzas Militares debido a graves denuncias de corrupción en el uso de gastos reservados, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que  “dejan de existir en el organigrama del Comando de las Fuerzas Militares, el Comando Conjunto de Inteligencia, así como la Regional de Inteligencia”.

Estas drásticas medidas, tomadas tras las investigaciones que desde diciembre realizó la revista SEMANA también incluyeron la suspensión por 30 días de giros del Rubro de Gastos Reservados de las Fuerzas Militares de Colombia, los cuales serán supervisados desde este momento por la Dirección de Control Interno Sectorial del Mindefensa.

Ese medio de comunicación desató un gran escándalo en el país por la presunta malversación de recursos de las Fuerzas Militares asignados a labores de inteligencia. varios de los funcionarios y oficiales implicados en el supuesto saqueo a parte del fondo de 8.900 millones de pesos destinados a labores de inteligencia militar, han aceptado su responsabilidad ante los órganos que adelantan la investigación, Procuraduría y Fiscalía.

“Desde el momento en que se conocieron los hechos sobre administración de recursos en 2017 se ordenó investigación de control interno. La política de transparencia se viene ejecutando en todo el Sector Defensa, de acuerdo a lo ordenado en la misma”, agregó el ministro.

Según Villegas, los supuestos responsables han sido apartado de sus cargos mientras avanza la investigación y en ningún momento se vieron comprometidos asuntos de seguridad nacional.

“En la información entregada a los entes de control se dio noticia de los presuntos responsables, los procedimientos para cometer este ilícito y los lugares en los que se pueden hallar los documentos de soporte para sustentar el hallazgo de las irregularidades”, dijo el funcionario.

Recientemente la Procuraduría aseguró que tiene pruebas que vinculan a doce militares con la presunta corrupción dentro de unidades de inteligencia de las Fuerzas Armadas, por presunto desvío de recursos de los gastos reservados, seguimientos ilegales, uso de información secreta y otras actividades no ajustadas a la ley.

“Toda esta información, por cuestiones de seguridad nacional, se debe manejar con la mayor reserva posible, no obstante debemos dejar en claro a la comunidad que esto no se pasará por alto y sancionaremos a todos los que se hayan visto involucrados“, dijo el ministro Luis Carlos Villegas.

Este es el comunicado de prensa emitido por el Ministerio de defensa:

18 de abril de 2018

En relación con el contenido del artículo de la revista Semana publicado el pasado sábado 14 de abril de 2018, el Ministerio de Defensa Nacional se permite señalar:

1. Los hechos materia de esta investigación se conocieron públicamente en diciembre de 2017. En ese momento el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ordenó a la Oficina de Control Interno Sectorial, el 11 de diciembre de 2017, asegurarse de la veracidad de la información publicada sobre hechos acaecidos al parecer en el 2013.

2. Tal instrucción se cumplió en coordinación con la Inspección del Comando General de las Fuerzas Militares (CGFM), acordándose actuar una vez se entregara el informe de verificación del Comando de Apoyo de Inteligencia Militar (CAIM), que efectivamente realizó una evaluación detallada de los controles en el área de inteligencia del CGFM. Copia de dicho reporte fue entregado a la Oficina de Control Interno Sectorial para su evaluación el día 6 de Marzo de 2018.

3. Frente a la seriedad de los hallazgos, de conformidad con las instrucciones del Ministro, la Oficina de Control Interno Sectorial (OCIS) solicitó las investigaciones pertinentes y entregó el informe a la Procuraduría General de la Nación mediante oficio número OFI 18-22439, del 12 de marzo de 2018, y a la Fiscalía General de la Nación mediante OFI 18-22438 del día 15 de marzo de 2018.


4. Así mismo, se remitió al Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República Oficio No.20898 del 07 de marzo de 2018, mediante el cual se puso al corriente de todo lo actuado, de acuerdo con la Directiva Presidencial No.01 del 2015.

5. La Oficina de Control Interno, a su vez solicitó reunión para informar a la Procuraduría Delegada de Fuerzas Militares en el mes de diciembre, la cual se realizó el día 12 de enero del corriente año. Igualmente, se adelantó reunión con la Fiscalía General de la Nación el día 16 de marzo de 2018. En esta ocasión se entregaron los documentos pertinentes, solicitándose la iniciación de investigaciones y dejando a las órdenes de los entes investigadores las pruebas que reposan en el Despacho de la OCIS, y del Comando General. En esa documentación se dio noticia sobre posibles responsables, procedimientos para cometer el ilícito y la ubicación de la documentación de soporte, la cual es objeto de reserva.

6. El Ministerio de Defensa Nacional, de conformidad con instrucciones del Ministro, y por conducto de sus propios mecanismos de control dispuso de manera inmediata la verificación de los asuntos publicados el 9 de diciembre de 2017, solicitó al CGFM las explicaciones de rigor y evaluó los informes y las acciones correctivas ordenadas. De forma principal se solicitó a la Procuraduría y a la Fiscalía iniciar las actuaciones de ley, de conformidad con sus competencias y basadas en los documentos entregados de forma confidencial, el día 12 de marzo de 2018 y 16 de marzo respectivamente, en obedecimiento a lo ordenado en la ley de inteligencia. Estos organismos cuentan con el apoyo incondicional del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares para adelantar todas las actuaciones procesales que sean necesarias para la investigación de presuntas responsabilidades.

7. De otra parte, el CGFM ha estudiado la forma de mejorar la disposición de controles al interior del área de inteligencia, ha extremado el cuidado para asegurar la permanencia de un personal altamente confiable y calificado, el cual debe ser re-entrenado y sometido frecuentemente a pruebas de fiabilidad y contrainteligencia. Estos controles, especialmente la supervisión de tareas, uso de recursos y resultados, deberán ser estrictamente vigilados por la Inspección General de las Fuerzas Militares y por la Oficina de Control Interno Sectorial, sin perjuicio de la intervención de la Contraloría General de la Nación en lo que atañe a los asuntos fiscales.

8. La OCIS ha sido instruida para mantener permanente disposición y comunicación con todos los entes de Control, a efecto de que se realicen las averiguaciones, indagaciones o investigaciones de los competentes y para asegurar que se proceda con los respectivos actos administrativos de acatamiento de sus decisiones. El Ministerio de Defensa Nacional, apoyará toda averiguación que lleve a establecer si los responsables usaron equipos de inteligencia oficial para actividades ilegales de interceptación y si así fuese, cuáles serían los fines.

9. En acatamiento a la solicitud efectuada por la Procuraduría General de suspender hasta por 30 días la ejecución, disposición, uso o entrega de recursos de la cuenta de gastos reservados asignados a la Regional de Inteligencia Militar Estratégica Conjunta (RIMEC), el Ministro de Defensa remitió el oficio 34605 del 16 de abril de 2018 al Comandante General de las Fuerzas Militares dando la respectiva instrucción, la cual fue acatada.

10. Para tal efecto, el Comandante General de las FFMM designó al señor MG Jairo Salguero Casas, Inspector General de las FFMM, la responsabilidad de preservar todos los medios probatorios que requiera la investigación adelantada por la Procuraduría y demás entes de control.

11. El equipo de trabajo integrado para tal fin está conformado por: Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia militar conjunta del Comando General de las FFMM (J2), Comando Conjunto de Inteligencia (CCONI), Regional de Inteligencia Militar Estratégica Conjunta (RIMEC)

12. El 30 de mayo de 2018 se ha fijado como fecha límite para que sea entregado el informe solicitado al Inspector General de las FFMM.

“Defenderé la presunción de inocencia y el debido proceso de los implicados a cualquier nivel jerárquico y la pulcritud de la seguridad nacional y no ahorraré ningún esfuerzo de colaboración con los órganos de control para establecer responsabilidades penales, disciplinarias o fiscales de personas de cualquier nivel jerárquico, que resulten implicadas en las investigaciones que el mismo Ministerio de Defensa Nacional ha pedido con base en la información conocida”, dijo el ministro Luis Carlos Villegas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua