Noruega, Suecia y Suiza han solicitado a través de una misiva al Gobierno de Colombia explicaciones sobre el uso dado al llamado Fondo para la Paz, que se encargará de financiar las medidas contempladas por el acuerdo firmado con la extinta guerrilla de las FARC para poner fin a su lucha armada, según ha revelado este lunes el diario 'El Tiempo'.

De acuerdo con ese periódico, hace unas semanas los embajadores de estos tres países en Bogotá enviaron una carta al Ministerio de Hacienda en la que le piden que convoque una reunión extraordinaria sobre el destino de las aportaciones que han hecho Noruega, Suecia y Suiza al Fondo para la Paz, que suman unos 200 millones de dólares. 

En la carta enviada al viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Velasco, quien preside el Consejo Directivo del Fondo Colombia Sostenible (FCS), los diplomáticos también piden explicación por la no renovación del contrato a Marcela Huertas, cabeza de la Unidad Técnica Consultiva (UTC) del FCS, que a su vez depende del Fondo Colombia en Paz.

Esta no es la primera carta que envían los diplomáticos de esos tres países. En un memorándum anterior los embajadores ya expresaron su "preocupación general" sobre la gestión integral del Fondo para la Paz, que suman unos 200 millones de dólares.

Por su parte el Gobierno de Juan Manuel Santos aseguró que maneja con transparencia los recursos del posconflicto en respuesta a una carta en la que los embajadores de Noruega, Suiza y Suecia.

Así mismo el Comité Directivo de Colombia Sostenible, que maneja los recursos donados por esos países, dijo en un comunicado que cuando los embajadores pidieron más transparencia se referían a que el público tuviera acceso a la información sobre "la operatividad de Colombia Sostenible, la cual estará disponible en la página www.posconflicto.gov.co a partir del mes en curso".

"El contenido de las comunicaciones enviadas entre los miembros del Comité no se puede interpretar como dudas sobre la transparencia en el manejo de los recursos", explica la entidad en un comunicado de siete puntos.

Finalmente el comunicado indica que "Colombia Sostenible es un mecanismo para garantizar un desarrollo sostenible en el mediano y largo plazo, para esto, se trabaja en procesos sólidos que permanezcan en el tiempo y que contribuyan a la consolidación de la paz territorial y a la conservación y protección de los recursos naturales".

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua