El Gobierno prepara el decreto que crearía un programa especial que habilitaría a la Agencia Nacional de Tierras para entregar predios a los excombatientes de las Farc, para que adelanten proyectos productivos con el objetivo de contribuir a su reincorporación.

Según el proyecto de decreto publicado inicialmente por LA FM, el Gobierno prioriza a las Farc cómo población especial para entregarles tierras. De acuerdo con el proyecto de decreto, “se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones”.

Esta priorización de tierras tiene como fin “mejorar el ingreso y la calidad de vida de la población campesina, promover, apoyar y coordinar el mejoramiento económico, social y cultural de la población rural y estimular la participación de las organizaciones campesinas en el proceso integral de la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural Campesino para lograr su fortalecimiento”.

Según la polémica norma, se busca crear el ‘Programa Especial de Dotación de Tierras con Fines de Reincorporación’, que otorgaría facultades a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para adquirir las tierras, “mediante negociación directa, en favor de cualquiera de las formas de asociación legalmente permitidas, constituidas por exintegrantes de las extintas FARC-EP, acreditados por el Alto Comisionado para la Paz, que han hecho el tránsito a la legalidad y se encuentren en proceso de reincorporación a la vida civil”. 

El documento menciona como justificación los acuerdos firmados entre esa guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos: “Que en desarrollo del contenido del artículo 22 constitucional y en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley 418 de 1997, el Gobierno Nacional suscribió con el grupo armado FARC–EP el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (en adelante Acuerdo Final), el cual fue refrendado por el Congreso de la República mediante decisión política del día 30 de noviembre de 2016″.

Y establece que en el marco del Consejo Nacional de la Reincorporación (CNR), se ha discutido la necesidad de permitir la dotación de tierras a los exintegrantes de las Farc acreditados por el Alto Comisionado para la Paz, “que tengan vocación agraria, sin tierra o con tierra insuficiente, con el objetivo de permitir a esta población adelantar proyectos productivos sostenibles para una reincorporación económica exitosa”.

“La viabilidad de los procesos de transición del conflicto hacia la paz depende del otorgamiento de medidas necesarias para hacer que esta se convierta en irreversible, estable y duradera, siendo consecuente proporcionar a los excombatientes medidas que le permitan adquirir competencias, conocimientos y herramientas para sostenerse social y económicamente en la vida civil y de esta manera evitar que recaigan en la ilegalidad (…) dentro de estas medidas, se puede entender el programa especial de dotación de tierras, que tiene como objetivo brindar la oportunidad a un excombatiente para el acceso a un terreno donde pueda adelantar un proyecto productivo que le suministre el sustento y la estabilidad económica en el mediano y largo plazo”, dice el citado texto.

El documento finalmente habla de “reformar la estructura social agraria por medio de procedimientos enderezados a eliminar y prevenir la inequitativa concentración de la propiedad rústica o su fraccionamiento antieconómico y dotar de tierras entre otros a los beneficiarios de los programas especiales que establezca el Gobierno Nacional”.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua