Así son las condiciones de reclusión del cabecilla de las FARC Seuxis Pausivas Hernández -conocido con el alias de Jesús Santrich- quien fue capturado por el delito narcotráfico con fines de extradición y permanece recluido desde el pasado 17 de abril en la Penitenciaría La Picota, ubicada en el sur de Bogotá.

Santrich, quien también fue negociador de paz de ese grupo guerrillero con el gobierno de Juan Manuel Santos, permanece en una pequeña celda del Pabellón de Alta Seguridad (PAS) ubicado en la Torre 5 del complejo carcelario.


Santrich permanecerá preso en esa cárcel hasta que la Jurisdicción Especial de Paz y la Corte Suprema de Justicia avalen el trámite y el presidente Santos firme su extradición para ser enviado hacia Estados Unidos a responder por conspiración para importar cocaína a ese país.

Desde que fue capturado por la Fiscalía General de la Nación, el exguerrillero ha adelantado una huelga de hambre que ha deteriorado su estado de salud, según reveló el senador Iván Cepeda a la cadena radial BLU Radio.

El congresista del Polo Democrático que visitó la cárcel La Picota hace unos días declaró que “En 12 días ha perdido 5 kilos y los médicos ya detectaron que tiene hipoglicemia. Ese es el comienzo de complicaciones que, en un cuadro de enfermedades como el que tiene él, pueden generar una situación grave”, añadió.

Por otra parte se conoció que unidades del Ejército Nacional y la Policía Nacional reforzaron la seguridad en los alrededores de la cárcel La Picota, luego que el director del centro carcelario elevara una solicitud al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC para que se redoblara la seguridad en el penal por la presencia del líder de las FARC. 

Fuentes del Inpec citadas por RCN Radio aseguraron que se desplegará un dispositivo de vigilancia especial en la celda de Jesús Santrich, así como francotiradores apostados a las afueras de la cárcel para evitar hechos que alteren el orden público y así salvaguardar la integridad del exjefe guerrillero.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua